La eurodiputada socialista Rosa Díez ha acusado hoy al secretario general del PSE-EE, Patxi López, de "relativismo moral y falta de cuajo democrático" grave por el anuncio del inicio de las conversaciones del PSE con Batasuna. Díez considera "una quiebra moral y democrática grave" el que un partido democrático como el PSOE dialogue con una banda terrorista "de igual a igual".
"Cuando oí al secretario general de mi partido decir que reconoce a Batasuna como interlocutor político me pareció de un relativismo moral y de una falta de cuajo democrático verdaderamente impresionante", ha comentado en declaraciones a Onda Cero. "La organización es ilegal por pertenecer a una banda terrorista, no porque se le haya olvidado poner un sello en el registro", ha agregado.
En su opinión, el que un Gobierno se siente a dialogar con una banda terrorista es "una cosa normal" porque tiene legitimidad para ello y para "tomar el pulso a una banda terrorista que la reconoce como tal". Pero consideró "una quiebra moral y democrática extraordinariamente grave" el que un partido democrático como el PSOE entable conversaciones con una organización terrorista "de igual a igual".
"Pero cuando un partido democrático, como es el socialista, se sienta de igual a igual con una organización terrorista y la reconoce legitimidad como partido político, porque se la está reconociendo, se está produciendo una quiebra moral y democrática extraordinariamente grave", ha declarado.
Así, advierte del "daño en términos de pedagogía democrática" que puede hacer a un partido democrático como el PSE el que "se reconozca como interlocutor político a una banda terrorista". "Todavía soy incapaz de reaccionar, me parece fortísimo", agregó.