BALONCESTO | NBA

Steve Nash logra su segundo premio de Jugador Más Valioso de la NBA

El jugador de los Suns de Phoenix se une al legendario Magic Johnson como el único base que ha ganado el premio más de una vez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se completó la primera ronda de la fase final del campeonato de la NBA con los Suns de Phoenix como el último equipo en clasificarse para las semifinales después de eliminar a Los Angeles Lakers y celebrar el segundo premio consecutivo de Jugador Más Valioso (MVP) de la liga del base canadiense Steve Nash.

Los Suns, que juegan la serie de semifinal de la Conferencia Oeste contra Los Angeles Clippers, tuvieron antes como gran protagonista a Nash, al que le fue entregado el premio de MVP por segundo año consecutivo.

Un honor que sólo han conseguido 11 jugadores y entre ellos las súper estrellas Bill Russell, Wilt Chamberlain, Kereem-Abdul Jabbar, Moses Malone, Larry Bird, Michael Jordan y Tim Duncan.

Nash también se une al legendario Magic Johnson como el único base que ha ganado el premio más de una vez.

Durante la temporada regular, Nash, consiguió sus mejores promedios como profesional con 18,8 puntos; 4,2 rebotes; 51,2 porcentaje de tiros de campo y el 92,1 de personal, líder de la liga, también encabezó la lista de los mejores en asistencias (10,5) y cerca del 50% en los tiros de triples.

Nash, de 32 años, ganó su primer premio la pasada temporada después de superar en la votación al pívot Shaquille O'Neal, de los Heat de Miami, para ser la cuarta más cerrada de la historia.

El momento no podía ser más adecuado ante la gran aportación que Nash no sólo hizo durante la temporada regular, sino que en menos de 24 horas de haber jugado el partido más completo de la fase final, el séptimo y decisivo de la primera ronda ante los Lakers, a los que ganaron por paliza de 121-90.

Algo "surrealista"

"Ahora no es el momento de pensar en ningún premio, aunque sea el MVP, sino en seguir concentrados en la competición de la fase final y luchar por el título de campeones", comentó Nash, que en el partido ante los Lakers logró 13 puntos, nueve asistencias y seis rebotes. Pero Nash dijo que era algo "surrealista" lo que estaba viviendo y tener de nuevo un premio de MVP era algo que lo dejaba sin palabras.

Un panel de 125 profesionales que cubren la información de la NBA en Estados Unidos y Canadá le dieron 57 votos para el primer lugar y 924 puntos, superando por un amplio margen al alero LeBron James (688 puntos), de los Cavaliers de Cleveland, que fue segundo, y el también alero alemán Dirk Nowitzki (544 puntos), de los Mavericks, su ex compañero y amigo.

"Me tengo que pinchar a mi mismo para darme cuenta de lo que estoy viviendo", declaró Nash. "El año pasado ya me pareció algo increíble el ganar el premio y estar de nuevo aquí para recibir un segundo es algo muy difícil de entender, aunque de lo que sí estoy seguro es que no voy a devolverlo", bromeó Nash.

Mercido galardón

"Todos los jugadores han realizado una labor excepcional durante la temporada, pero lo que han aportado los bases y escoltas ha sido algo fantástico", destaco Mike D'Antoni, entrenador de los Suns. "Han demostrado que pueden jugar un gran baloncesto".

"Si el año pasado ya se mereció el premio, este lo hizo aún mejor, estuvo fenomenal y fue el jugador clave que hizo que nuestro equipo terminase como ganador", declaró Mike D'Antoni, entrenador de los Suns.

Nash alabó a sus compañeros y al cuadro técnico como los elementos claves de un "medio ambiente perfecto" para que ambos pudiesen triunfar y vivir momentos como el tener entre sus manos un segundo premio de MVP.

Después de haber conseguido en la temporada anterior su mejor marca de victorias de su historia con 62, los Suns vieron como se les lesionó su estrella, el ala-pívot Amare Stoudemire, pero con Nash al frente al final consiguieron ser campeones de la División del Pacífico y 54 triunfos.

"Steve no es sólo un gran jugador", declaró Jerry Colangelo, presidente ejecutivo de los Suns. "Es uno de los pocos jugadores que también hace mucho mejor al resto de los compañeros que están a su lado". Colangelo dijo que la facilidad con que Nash controla el juego, pasa el balón y dirige a sus compañeros es algo excepcional y único en la NBA.

"Ahora lo que me preocupa es mi forma física para el partido del lunes contra los Lakers después de haber sufrido otra ligera torcedura en el tobillo ante los Lakers", comento Nash. El base estrella de los Suns explicó que la torcedura fue en el tobillo derecha, el mismo que se lesionó hace dos meses y que le comenzó a bajar la inflamación en la última semana.