La Semana Santa y la Motorada adelantan la recuperación laboral con una bajada de 3.000 parados
Los menores de 25 años y las mujeres fueron los principales beneficiados por el inicio de la contratación en la hostelería La Junta augura «grandes pasos hacia la convergencia» con otras provincias y los sindicatos inciden en la alta precariedad
Actualizado: GuardarCasi 3.500 personas salieron el pasado mes de las listas del paro de la provincia en la que es la primera oleada de contrataciones de cara a la temporada alta de turismo. La coincidencia de la Semana Santa y el Mundial de Motociclismo espoleó el mercado laboral y, sobre todo, el sector servicios, que concentró el grueso del descenso del paro y permitió cerrar abril con 100.463 personas sin trabajo, un 3,3% menos que en el mes anterior, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo.
Aunque la gran bajada absoluta se produjo en la hostelería y el comercio (con 2.300 parados menos), la mejoría laboral fue generalizada, se repartió por todos los sectores y se registró tanto en hombres como en mujeres, ya que el descenso en ambos superó el 3%. Sin embargo, dado el fuerte impacto del desempleo en la población femenina, el descenso en este colectivo fue muy fuerte: más de 2.000 mujeres consiguieron un trabajo y la cifra de desempleadas descendió a las 62.000, todavía el 60% de los afectados en la provincia.
Junto a ellas, los menores de 25 años fueron los principales beneficiarios de la campaña laboral de abril porque los jóvenes sin ocupación disminuyeron un 7,3%, mientras que entre los mayores de esta edad sólo se corrigió un 2,6%.
Estos buenos resultados se vieron acompañados por la marca de un nuevo récord de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, más de 383.000, pero también se alcanzaron pese a que los índices de contratación fueron menores que en otros meses. En concreto, patronal y mano de obra firmaron 5.000 acuerdos laborales menos que en marzo y el 95% de ellos fue temporal, lo que supone seis puntos de eventualidad por encima de la media nacional (11%).
El empuje del sector servicios hizo que los grandes avances laborales se centraran en el litoral, especialmente en El Puerto y Chiclana dentro de la Bahía, pero también en otros puntos importantes como Barbate, Tarifa o Rota.
Opiniones en sintonía
Desde la Junta de Andalucía, el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, valoró positivamente esta mejora y auguró que se está «en vísperas de una buena situación laboral y con la perspectiva de que en 2006 y 2007 se den grandes pasos en la convergencia con otras provincias» en los índices de desempleo.
Los sindicatos, aunque compartieron la satisfacción, advirtieron de que los datos son «relativos» y la contratación «inestable», según apuntó el secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, que reiteró su preocupación por la precariedad y por la siniestralidad asociada a la mala calidad laboral. Comisiones Obreras también aportó una visión positiva de esta bajada del paro del 3,3% y espera que no sea «coyuntural, sino el cambio en la negativa tendencia de los últimos meses». También destacó el incremento del 6,6% en la contratación durante los cuatro primeros meses de 2006, pero recordó el alto índice de desocupación femenina, «que sigue abriendo diferencias de género y no ayuda a las políticas de igualdad».
Fuerte bajada regional
En la Comunidad, Cádiz fue la tercera provincia con mayor reducción, sólo precedida por Sevilla y Málaga. La disminución media regional fue del 3,6%, con lo que al término de abril había 471.000 andaluces en paro. Esta bajada es la mayor del país y supone que un 25% de los nuevos empleados del pasado mes fue andaluz, según subrayó el consejero de Empleo, Antonio Fernández.