Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
MODIFICACIÓN. Los terrenos previstos para Ikea, a la espera de los cambios urbanísticos. / JAVIER RÍOS
Jerez

Pacheco negocia sin el PSOE la solución urbanística para Ikea

El coordinador de Política Territorial afirma que la empresa «acepta bastante» la propuesta que trabaja la GMU y que llevará «en breve» al consejo de gestión El delegado opta por ignorar los plazos del acuerdo porque «yo no firmé nada»

ESTHER VILA/JEREZ
Actualizado:

Mayo está ya a la vuelta de la esquina y nada se sabe sobre la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) anunciada por el Gobierno local para hacer posible la construcción de la futura tienda de Ikea en la zona oeste. De momento, esta actuación no aparece en el orden del día de la comisión informativa de Política Territorial convocada para hoy.

El coordinador del área de Política Territorial, Pedro Pacheco, se muestra más que tranquilo pese a que se acerca la fecha estimada para concretar la solución urbanística, porque no se considera en absoluto obligado por un convenio que nunca firmó y porque la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) trabaja en su propia propuesta con el beneplácito de Ikea.

Pacheco insistió ayer en que anunciará «en breve» los detalles de esa propuesta, cuya elaboración tienen bastante adelantada los técnicos de la GMU, teniendo en cuenta las dificultades que puede plantear la recalificación para actividades económicas de unos suelos incluidos en un sistema general de carácter público.

Sobre la inminencia en la presentación de dicha propuesta, indicó que ya «lo dije a la oposición, que me preguntó» sobre este tema a través de la Gerencia. Apostilló, además, que la propia multinacional sueca «acepta bastante» la actuación planteada.

En cambio, en relación a la búsqueda de apoyos en el Partido Popular e Izquierda Unida para sacar adelante la actuación urbanística planificada, Pacheco prefirió, al menos de momento, ser prudente y esperar a la presentación oficial de su propuesta, aunque reiteró que los partidos de la oposición ya la «conocen».

En principio, Pedro Pacheco siempre apostó por incluir la modificación urbanística en la revisión del PGOU, pero el PSOE, encabezado por la alcaldesa, Pilar Sánchez, siempre defendieron la modificación puntual del planeamiento en vigor para agilizar el proceso lo máximo posible.

En este sentido, el coordinador de Política Territorial nuevamente recalcó que «no sé nada» de aquel protocolo de intenciones firmado entre responsables de Ikea y el Ayuntamiento, de la mano de la alcaldesa. «Sobre el convenio y sus consecuencias, hay que preguntarle a ellos», subrayó en referencia al PSOE, y dejando claro que sus negociaciones marchan completamente al margen de los plazos que puedan haberse acordado en dicho convenio.









aaaaaaaaaaaaaa

pero volvió a destacar que a la Gerencia sólo le corresponde planificar la modificación urbanística

Ikea: lo diré en breve como le dije a la oposición lo que dije a urbanismo, pero sobre el convenio y sus consecuencias hay que preguntar a ella.

Lo le he dicho a la oposición que me preguntaron en la Gerencia que en breve llevaré la propuesta urbanística, bastante aceptada por Ikea.

Yo de lo demás no se nada, no he firmado

Hijuela de Rompecerones