Batasuna pretende sacar de la cárcel al mismo tiempo a Otegi, Olano y Petrikorena
El juzgado de guardia de la Audiencia Nacional está preparado para ordenar las excarcelaciones si el partido reúne los 650.000 euros de las fianzas
Actualizado:Batasuna pretende sacar de la cárcel de Soto del Real al mismo tiempo a su portavoz, Arnaldo Otegi, al miembro de la mesa nacional Juan José Petrikorena y al portavoz de Gestoras Pro-amnistía, Juan María Olano. La clara intención de no marcar diferencias o prioridades entre los tres dirigentes obliga a los abogados de la izquierda abertzale a reunir de una sola vez 650.000 euros requeridos por el juez Fernando Grande-Marlaska, la suma de las cauciones impuestas a Otegi (250.000 euros) y a Olano y Petrikorena (200.000 euros cada uno). La letrada de Otegi y coordinadora del grupo de abogados de la izquierda abertzale, Jone Goirizelaia, declaró ayer al diario Gara que «estamos trabajando, realizando gestiones, para que los tres salgan a la vez de la cárcel» aunque prefirió no adelantar el día y hora en el que piensan depositar las fianzas en el juzgado. Otra decisión, sin duda, hubiese levantado suspicacias en sus propias filas, ya que Otegi, pese a ser el dirigente con más peso y proyección social de Batasuna, ingresó en la cárcel por orden de la Audiencia Nacional en las primeras horas del jueves pasado, mientras que los otros dos imputados duermen en Soto del Real desde el 15 y 16 de marzo, respectivamente.
Goirizelaia hizo el jueves un llamamiento a los simpatizantes de Batasuna para que colaboren a la hora de reunir el dinero de las fianzas, colecta que podría tener uno de los momentos más oportunos en la gran manifestación que organizaciones nacionalistas e independentistas han convocado para hoy en Bilbao, donde pretenden reunir a decenas de miles de personas para consolidar un proceso de paz. Esta búsqueda de dinero en metálico se complementará con la obtención de avales bancarios, para poder satisfacer el conjunto de fianzas.
Todo listo
Si el equipo jurídico de Batasuna logra reunir los 650.000 euros este fin de semana, el juzgado encargado de admitir la caución y ordenar las excarcelaciones no será el Central 5 de Grande-Marlaska, el instructor del sumario de Batasuna, sino el Central 4, dirigido por Fernando Andreu, por ser el que está en labores de guardia. Fuentes judiciales indicaron que si las fianzas no se depositan hoy es muy posible que ya no se tramiten hasta el lunes, porque mañana están cerradas las entidades financieras y es casi imposible lograr avales o cotejar su validez. En cualquier caso, el personal del Juzgado Central 4 está preparado para tramitar las excarcelaciones si se depositan las fianzas en sus dependencias o en las de cualquier otro juzgado de guardia de España. En uno u otro caso, Fernando Andreu deberá comprobar, como recoge la ley, que el depósito realizado -dinero, cheque conformado, aval o una mezcla de todos los sistemas-, es por «cantidad suficiente» a la marcada en los autos de Grande-Marlaska. De ser así, el magistrado extenderá un mandamiento de libertad, que remitirá al responsable del juzgado de Colmenar Viejo (Madrid), que es el tribunal más próximo a la cárcel y del que dependen las notificaciones judiciales al centro penitenciario.
El último paso para las liberaciones es el traslado, por un funcionario del juzgado de Colmenar Viejo, a los responsables de la prisión de Soto del Real de la orden de la Audiencia Nacional, para que ejecuten la excarcelación de los reclusos. Fuentes penitenciarias consultadas indicaron que, se emita cuando se emita la orden del Juzgado Central, los reclusos sólo pueden ser excarcelados por la mañana o por la tarde, ya que el funcionario del juzgado de Colmenar Viejo sólo hace dos viajes al día al centro penitenciario.