ESPAÑA

El juez impone 60.000 euros a cuatro miembros de Segi para eludir la prisión

Los dirigentes de la organización juvenil 'abertzale' ilegalizada fueron arrestados en Francia tras su fuga hace dos años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional dejó ayer en libertad bajo fianza de 60.000 euros a cuatro miembros de la ilegalizada Segi -la organización juvenil de la izquierda abertzale- que en 2004 huyeron de la Justicia cuando se enteraron de que iban a ser juzgados en el proceso contra más de 30 dirigentes de esta organización y de sus antecesoras (Jarrai y Haika).

Los cuatro fueron arrestados en Francia en 2005 y entregados por la policía a las autoridades españolas. Tanto Eneko Aizpuru como Garikoitz Mujika, Oier Oa y Araitz Zubimendi están a la espera de que el tribunal central antiterrorista celebre contra ellos el proceso del que se ausentaron con su fuga y en el que, entre febrero y marzo de 2005, enjuició a 33 dirigentes de estas organizaciones. La sentencia absolvió a nueve de los acusados y los 24 restantes fueron condenados a penas de entre 30 y 42 meses de cárcel por pertenencia a una asociación ilícita.

La decisión de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal se adoptó el jueves, a petición del fiscal, y contó con el apoyo del abogado de la acusación particular, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). El tribunal indica en su auto que no tiene sentido mantener a estos cuatro procesados en la cárcel a la espera de juicio porque podrían agotar el tiempo máximo de prisión provisional y porque las condenas que recibieron sus compañeros -las que podrían imponerles a ellos- no son demasiado altas.

Aún no hay fecha para celebrar el nuevo juicio, pero el escrito del fiscal dio a entender que probablemente no se celebrará hasta que el Supremo resuelva los recursos presentados por las defensas contra la sentencia y determine si el fallo se convierte en firme o debe ser modificado en todo o en parte.