![](/RC/200603/28/Media/irak--200x220.jpg)
Concluye la campaña militar contra la insurgencia en Baiyi, al norte de Irak
Realizada por la Policía y el Ejercito iraquíes, con apoyo de EEUU
Actualizado: GuardarLas tropas iraquíes y estadounidenses han concluido la campaña militar que iniciaron esta mañana contra los rebeldes en la localidad de Baiyi, a unos 180 kilómetros al norte de Bagdad, según fuentes de seguridad. La operación de registro de las viviendas y los edificios de la ciudad ha terminado, recalcaron las fuentes, que precisaron que la campaña fue realizada por la policía y el ejercito iraquíes, con el apoyo de las fuerzas norteamericanas.
Según su relato, la calma ha vuelto a Baiyi, después de que fuera levantado el toque de queda en la localidad, en la que durante la operación fueron detenidos 21 hombres e incautadas cantidades de armas, explosivos y aparatos usados en la detonación de bombas a distancia.Las fuentes explicaron esta mañana que tropas conjuntas establecieron puestos de control en los accesos y entradas de la ciudad y pidieron a sus habitantes permanecer en sus hogares.
Esta nueva campaña tuvo lugar sólo cuatro días después de que finalizara la operación conocida como Enjambre, en las proximidades de la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad, que fue considerada la mayor intervención militar aérea desde el comienzo de la guerra en 2003.
El pasado día 24 las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak realizaron también una amplia operación de registros denominada Alacrán, en cinco poblaciones situadas en los alrededores de Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, según un comunicado estadounidense. Kirkuk, Baiyi y Samarra son consideradas importantes feudos de la resistencia contra el gobierno iraquí y las tropas de la coalición, encabezadas por EEUU.