El Rey aboga por «tener cautela y esperar» ante el anuncio de ETA
Don Juan Carlos se reúne hoy con Chirac para abordar el comunicado de la banda
Actualizado: GuardarEl Rey consideró que hay que tener «cautela y a esperar» ante el anuncio de alto el fuego permanente hecho por ETA, en el transcurso de una conversación informal con un grupo de periodistas el pasado viernes. En la conversación Don Juan Carlos sólo hizo ese comentario al ser preguntado por el anuncio de la banda terrorista, durante la entrega de los Premios de Periodismo Rey de España.
Precisamente, Don Juan Carlos y Doña Sofía inician hoy una visita de Estado de tres días a Francia en un momento crítico para el país vecino por la protesta de sindicatos y estudiantes contra el Gobierno de Dominique Villepin y su proyecto de contrato de primer empleo, que los jóvenes equiparan a un 'contrato basura'. El alto el fuego decretado por la banda estará en las conversaciones que Don Juan Carlos mantendrá en París con el presidente Jacques Chirac y el jefe del Ejecutivo galo. Los Reyes hallarán una Francia convulsa por las huelgas y manifestaciones contra la política gubernamental. Para mañana, día en que Don Juan Carlos tiene previsto reunirse con el ministro Villepin y visitar la Asamblea Nacional, el Senado y el Ayuntamiento de París, las organizaciones sindicales y estudiantiles han convocado una jornada de protesta que podría degenerar en altercados con la policía.
Situación «caldeada»
Fuentes diplomáticas explicaron que el Ministerio de Exteriores francés considera la situación «caldeada», pero no espera incidentes que obliguen a variar el programa de la visita real. De hecho, los organizadores se han puesto en contacto con los convocantes del paro de mañana y han acordado «respetarse mutuamente», es decir, que la policía francesa les deje manifestarse y, a la vez, que ellos hagan cuanto esté en su mano para no entorpecer los actos de la visita de Estado. La Casa Real espera que todo transcurra «con absoluta normalidad», afirmó uno de sus portavoces.
La visita comenzará hoy a mediodía con la llegada de los Reyes al aeropuerto parisino de Orly, donde serán recibidos por la ministra francesa de Defensa, Michelle Alliot-Marie. Es su tercer viaje oficial a Francia, después de los que efectuaron en octubre de 1976 y en julio de 1985, tras la firma de la adhesión Española a la Comunidad Europea.