El obispo de San Sebastián se ofrece como mediador
Actualizado: GuardarEl obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, se ha ofrecido como mediador entre el Gobierno y ETA en una hipotética negociación. El prelado confió en que el alto el fuego anunciado por la banda se convierta en una renuncia definitiva a la violencia.
Juan María Uriarte, que ya jugó un papel similar en las negociaciones abiertas entre el gobierno Aznar y ETA a raíz de la tregua motivada por el Pacto de Lizarra, que concluyeron sin acuerdos, señaló que «el camino hacia la plena pacificación y hacia la verdadera reconciliación no es una etapa llana y placentera». Por ello, se brindó para «hacer una especial contribución al servicio de una paz justa y humana» si ello «fuera preciso».
«La Iglesia ha sufrido demasiado, como toda esta sociedad, por la falta de paz como para no arriesgarse a estos pasos», dijo Uriarte, quien destacó el papel que deberá jugar la Iglesia «en la reconciliación de la sociedad». El obispo donostiarra deseó que el alto el fuego de ETA «se convierta en la práctica en una renuncia definitiva a la violencia».