Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
MUNDO

Rice advierte a Hamas de que debe elegir entre «terrorismo y política»

La secretaria de Estado norteamericana inicia una gira por Oriente Próximo para aislar a la organización fundamentalista El triunfo del movimiento islámico supone un revés para Bush

EUGENIO GARCÍA GASCÓN/CORRESPONSAL. JERUSALÉN
Actualizado:

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, inició ayer en Egipto una gira por Oriente Próximo con el objetivo de aislar a Hamas. En este viaje, en el que también visitará Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, la jefa de la diplomacia estadounidense tendrá que escuchar el disgusto árabe por la política general que Washington lleva a cabo en la región y que, en su opinión, ha conducido a la desastrosa situación que se vive en Irak y a la victoria de la organización fundamentalista en las elecciones palestinas.

Tras reunirse con su homólogo egipcio, Ahmed Abul Gheit, Rice advirtió a Hamas que debe elegir entre «terrorismo y política». «No pueden tener un pie en el campo del terrorismo y otro en el de la política», señaló.

El triunfo del movimiento islámico ha supuesto un revés para el Gobierno Bush. Hasta ahora, el presidente de la ANP, Abú Mazen, ha aparecido ante los ojos de Tel Aviv y Washington como un político razonable y manejable, pero, de repente, los inesperados resultados de las elecciones del 25 de enero ha dejado un Parlamento palestino en el que los integristas tienen la mayoría absoluta.

Planes trastocados

Los analistas coinciden en que esta circunstancia ha trastocado los planes de la Casa Blanca, que pretendía resolver el conflicto de Oriente Próximo atendiendo exclusivamente a los intereses hebreos y contando con que Abú Mazen no tendría más remedio que aceptar una paz impuesta.

Pero ahora, es Hamas quien controla el Parlamento. Y, según prevén los expertos, la organización fundamentalista no permitirá nada alternativo a una retirada completa de Israel de los territorios ocupados, lo que explica la campaña que los Gobiernos hebreo y norteamericano han puesto en marcha para desacreditar a la formación política.