La Liga Árabe no logra aunar las ayudas
Actualizado: GuardarLos ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe no lograron ayer su objetivo de acordar una ayuda para la Autoridad Palestina ante la posibilidad de que un Gobierno presidido por Hamas lleve a que Estados Unidos y la UE le retiren sus fondos. Las discrepancias estribaron sobre cuánto dinero debe aportar cada país. Según fuentes oficiales argelinas, sólo tres de los socios aportan depósitos para los palestinos.
El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, y el ministro de Estado argelino, Abdelaziz Beljadem, pidieron a todos los miembros de la organización que hicieran aportaciones, pero no dieron detalles sobre quién respondió al llamamiento ni sobre posibles disputas. Musa sí dijo que un recorte de las aportaciones supondría «un serio problema político para los palestinos» y pidió más fondos, subrayando que éstos estarían «destinados al pueblo, no a Hamas».
No obstante, no está claro si los países vecinos podrían llenar el agujero que el fin de las ayudas europeas y norteamericanas dejaría en el presupuesto palestino, que asciende a 1.600 millones de euros. Los estados árabes tomarán una decisión en marzo, en Jartum. Por el momento, sólo Rusia ha anunciado una ayuda de emergencia para compensar los fondos congelados por Israel.