EL PUERTO

El Ayuntamiento gasta al año 28.500 euros en limpiar toda la ciudad de ratas e insectos

Durante 2005 casi 300 vecinos denunciaron la presencia de roedores en sus calles La Ribera del Río, Costa Oeste y Valdelagrana son zonas de especial concentración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El problema de las ratas en las ciudades también tiene su coste. El Ayuntamiento de El Puerto gasta al año 28.500 euros en intentar eliminar de las calles y lugares públicos a roedores e insectos que molestan a los vecinos. La empresa que se encarga de la desinfección y desratización, Debadiz, tiene un protocolo de actuación que va desde la previsión en los colegios o zonas de playa hasta la atención diaria de las denuncias.

Y es que durante el pasado año, casi trescientas personas denunciaron la presencia de estos animales en sus barrios. La mayoría de los avisos anunciaban de la existencia de ratas y cucarachas en las proximidades de sus hogares y del problema de insalubridad que ello les generaba.

Especialmente molestas son las ratas ya que su eliminación es más costosa. Hay que tener en cuenta que a estos animales les gusta vivir cerca de donde puedan conseguir comida. Hogares, vertederos, restaurantes y demás negocios son lugares predilectos de los roedores. Se adaptan rápidamente y no necesitan de mucho alimento para poder subsistir. Durante el día se esconden entre hierbajos, muros, cercas o pilas de desperdicios. Aunque también, usan cualquier basura o elemento doméstico como refugio.

En el caso de El Puerto, zonas como Valdelagrana, Costa Oeste, Ribera del Río y algunas barriadas del centro, son los centros de mayor concentración de estos animales. Según informa la concejalía de Bienestar Social, la presencia de los roedores se multiplica con la llegada del calor, concretamente es a partir del mes de abril hasta el otoño.

Para la desratización, la empresa utiliza distintos sistemas dependiendo de si se tratan de casos aislados o de una plaga. Por ello, hace uso de los habituales cebos o lacas pero también usa unos cañones termonebulizadores si el asunto se pone más serio.