Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
TEMAS DEL DÍA

El proyecto para legalizar una casa irregular en Chiclana tendrá un coste de 3.000 euros

Una vivienda tipo de 120 metros cuadrados pagará la mitad por los trámites, que serán más caros para quienes hayan levantado una construcción mayor

J. M. ARAGÓN/ C. ALARCÓN/CHICLANA
Actualizado:

Entre 20 y 30 equipos técnicos formados por un arquitecto y un aparejador, y más de la mitad en el coste de elaboración de un proyecto de legalización de una vivienda construida de forma irregular son algunos de los datos clave que arroja un día después de su rúbrica, el convenio entre los colegios oficiales de Arquitectos y Aparejadores de Cádiz con el Ayuntamiento de Chiclana.

De todo ello se desprende una situación evidente. Quien regularice su vivienda a partir de ahora tendrá todo tipo de facilidades, la más clara de todas, la económica. Así, si para una vivienda tipo de 120 metros cuadrados edificada sin licencia el coste de realización de un proyecto técnico homologado por parte de un profesional ascendía hasta ahora a 6.200 euros de media, el gasto a partir de ahora se verá reducido a la mitad.

De este modo, la vivienda tipo más usual en el extrarradio de Chiclana será la que soporte el mayor índice de ahorro, si bien según adelantó tras la firma del convenio el edil chiclanero de Urbanismo, Joaquín Muriano, «tendrá que pagar más quienes hayan construido una casa más grande».

Perfectamente legal

Asimismo, y para ahuyentar posibles indicios de ilegalidad en el convenio firmado a tres bandas entre administración pública y colegios oficiales en la materia que primará la contratación de sus colegiados mediante incentivos e incluso un listado público recomendado a los propietarios que legalicen su situación, cabe destacar que en ningún momento existe ningún tipo de competencia desleal, ya que cada estudio o empresa que lo desee, podrá solicitar en los colegios su intención de realizar el proyecto, por lo que se entrará a formar parte de una lista con todos aquellos que estén de igual forma interesados, según ha podido conocer LA VOZ.