Rocío Jurado mejora de la infección que disparó la alerta sobre su estado
Chipiona se vuelca con su paisana y vive con preocupación la lucha de la tonadillera contra su enfermedad
Actualizado: GuardarRocío Jurado podría se dada de alta el alta en breve. Así lo comunicó ayer su hermano Amador a la agencia Efe en una conversación telefónica, donde señaló que la cantante, ingresada en la clínica MD Anderson de Houston (Texas, EE UU), «se encuentra hospitalizada debido a complicaciones derivadas de una infección, pero responde bien al tratamiento y se espera que reciba el alta pronto». Según Amador Mohedano, la cantante agradece al público y la prensa el interés por su estado. Rocío Jurado es atendida por un equipo que dirige el oncólogo del aparato digestivo Thomas Brown, vicepresidente del centro.
El hermano de la artista intentó desde primera hora de ayer tranquilizar a cuantos le llamaron preocupados por la situación de Rocío. «Dentro de su gravedad está mejorando. Cuando llegamos a Houston (Amador viajó con su hermana Gloria y con Francisco Ortega Cano, hermano del diestro) la fuimos a ver y se alegró mucho. Dentro de unas horas vamos a tener una reunión con los médicos para ver el plan a seguir», decía Mohedano, quien insistió en quitar los adjetivos de máxima alerta. Guiado por su espíritu optimista, confesó que no descarta que su hermana regrese pronto a España.
La caída que Rocío Jurado ha tenido en su tratamiento ha disparado todo tipo de rumores y hasta disparidad de criterios sobre lo que ha vivido en las últimas semanas. Desde que fue sometida a una larga intervención en el hospital Montepríncipe de Madrid, el 30 de julio de 2004, a manos del doctor Emilio de Vicente, la cantante plantea batalla al cáncer de páncreas. Por decisión propia, que justificó por evitar la presión mediática, se fue a Estados Unidos para recibir la radioterapia.
El pasado enero, con motivo de una revisión programada en Houston, Rocío Jurado se hizo todas las pruebas en el hospital Montepríncipe. Según fuentes cercanas, entonces ya se le apreció en la zona abdominal una cantidad de líquido retenido que fue analizado y que dio resultados normales. No obstante, tenía muchas molestias que se achacaron, al igual que el líquido, a los efectos secundarios de la radioterapia, entre otras cosas. De ahí que no se planteara la posibilidad de intervenirla quirúrgicamente .
Alergia a antibióticos
Siempre sin un parte médico que certifique estas informaciones, resultado de testimonios de familiares y especialistas, Rocío se fue a Houston como estaba previsto. Al cabo de unos días, los médicos vieron una irregularidad que se relacionó con las molestias y el líquido retenido, y decidieron realizar una delicada operación para acabar con la presión de una vena en la zona abdominal. La cantante recibió enseguida el alta, pero al día siguiente fue nuevamente ingresada, con fiebre y problemas respiratorios por una infección que obligó a alojarla en una Unidad de Cuidados Intensivos donde permanece intubada. A eso se suman los problemas de la chipionera con sus múltiples alergias a los antibióticos, que complican más el cuadro.
Dentro de la gravedad del asunto, la buena noticia es que esta complicación no estaría directamente relacionada con el cáncer, puesto que los resultados de las últimas pruebas habían sido muy satisfactorios. Se trata pues de un bache que, según su familia, ha empezado a remontar y que si todo va como se espera, podría culminar con el alta de la paciente y su regreso a España en un plazo corto.
Chipiona
Mientras, Chipiona está conmocionada desde que se conoció la noticia del empeoramiento de la salud de su paisana. El chalé que la tonadillera posee en la localidad gaditana, ubicado cerca del Santuario de la Virgen de Regla, estuvo rodeado durante todo el día de ayer de numerosos curiosos que se arremolinaban para ver si se podían enterar de algo, a pesar de tener conocimiento de que la familia jurado se había trasladado al completo a Houston.
Asimismo, los vecinos de la casa en la que nació la artista -actualmente ya no existe- sacaban fotos y mostraban su cariño a la familia recordando los bonitos momentos que ha pasado Rocío en Chipiona.
Rememoraban las canciones que interpretaba de niña y lo buena persona que ha sido siempre con todos cada vez que ha visitado el pueblo. A medida que pasaba la tarde y se recibían noticias de la progresiva recuperación de la chipionera no podían evitar suspirar de alivio.
Por su parte, los medios de comunicación de toda España se trasladaron a la zona para conocer en primera persona las reacciones de la ciudadanía.