Ruiz Mateos reserva la última parcela hotelera de Costa Ballena-Rota
Nueva Rumasa ultimó anoche una opción de compra sobre el suelo que tendrá que ejecutar antes de un año El terreno abarca 25.000 metros cuadrados de superficie y está integrado en el campo de golf de la urbanización Las firmas Gabriel Rojas y Marina Costa Ballena solicitan las licencias para levantar sus hoteles
Actualizado: GuardarNueva Rumasa y la sociedad propietaria de la última parcela hotelera disponible en Costa Ballena Rota dieron ayer por cerrado un acuerdo por el que el grupo de empresas de Ruiz Mateos se hace con una opción de compra preferente sobre el suelo, según señalaron fuentes próximas a la negociación. La pujante división hotelera del empresario jerezano, Hotasa, tendrá que ejecutar dicha opción en el plazo de un año y, de no concretar su primer proyecto turístico en la provincia, perderá la titularidad del terreno y el capital aportado.
Representantes de Nueva Rumasa y de la propiedad del suelo han mantenido diversos encuentros durante el último año, aunque no fue hasta ayer cuando ultimaron los términos del acuerdo en unas negociaciones que se prolongaron durante todo el día y que se cerrarán en las próximas horas.
18.000 metros
La parcela reservada por Ruiz Mateos en Costa Ballena abarca unos 25.000 metros cuadrados de superficie de los que 18.000 son edificables. El terreno está integrado en el campo de golf de 27 hoyos de la zona, a unos 500 metros del litoral y cerca del hotel Barceló, también anexo al césped de Costa Ballena Club de Golf.
En la playa, el Ayuntamiento de Rota dispone de un pequeño terreno en el que los hoteleros tienen la posibilidad de habilitar equipamientos de playa que refuercen su oferta, por lo que es posible configurar un producto hotelero que capte a jugadores de golf y a turistas que busquen disfrutar de la playa. Elba y Barceló, con intereses en la zona, ya han reservado parte de este suelo frente al mar.
En los últimos años se han sucedido diversos contactos entre cadenas hoteleras y propietarios del terreno en Costa Ballena para construir un establecimiento en la parcela H1, la última disponible en Rota, caso de la gaditana Hoteles Andaluces Con Encanto. Sin embargo, jamás se alcanzó un acuerdo, lo que llevó a los titulares del suelo a plantearse la opción de promover un establecimiento por su cuenta. El precio en el que los propietarios del terreno han cifrado el coste de la parcela ronda los 7,5 millones de euros, según señalaron fuentes del sector y próximas a la negociación.
Cuando finalice el desarrollo del último espacio libre en Costa Ballena Rota, la primera fase del complejo contará con alrededor de 2.000 plazas hoteleras.