La Costa Noroeste se acerca a la Bahía y a Jerez con la mejora de dos vías
La Junta redacta el proyecto de trazado de la carretera entre Rota y El Puerto, que se convertirá en autovía El enlace Trebujena-Jerez tendrá una anchura de 10 metros y podría acabarse en el primer semestre de 2006
Actualizado: GuardarUna vez finalizada la autovía Jerez-Los Barrios y con la conversión en vía rápida de la N-340 bien encaminada, el próximo objetivo de la Consejería de Obras Públicas de la Junta en la provincia se concentrará en mejorar las comunicaciones de la Costa Noroeste con el fin de acercar sus núcleos de población a la Bahía y Jerez.
Con esta premisa y apoyada en el plan Más Cerca, que contempla dejar a todas la poblaciones importantes de la región a menos de 25 minutos de las vías de alta capacidad, la Junta ha puesto en marcha varios proyectos para impulsar el tráfico en esa zona. Junto a la ya inaugurada autovía Jerez- Sanlúcar-Chipiona, la próxima obra de importancia será el desdoblamiento de la carretera entre El Puerto y Rota, que supondrá un desembolso de al menos 30 millones de euros. Además, las obras de ensanchamiento -pero manteniendo un carril en cada dirección- del enlace entre Trebujena y Jerez, cuyas obras ya se están ejecutando, mejorarán sensiblemente la conexión entre ambas poblaciones.
La conversión en vía de alta capacidad de la A-491 entre El Puerto de Santa María y Rota es sin duda una iniciativa que va a suponer un impulso importante no sólo en las comunicaciones sino en la vida y economía de ambas poblaciones, que también se han visto favorecidas por la próxima implantación del catamarán con Cádiz. La obra, que llevará el nombre genérico de variante de El Puerto, se encuentra todavía en una fase muy incipiente, aunque ya se acabó su estudio previo y en la actualidad se realiza el proyecto de trazado, que incluye el análisis de todos los terrenos que tendrán que ser expropiados.
Horizonte 2010
Una vez aprobado este trámite, comenzará la redacción del proyecto previamente dicho, tras lo cual quedará la licitación de la obra y la realización de lo mismo, por lo que resultaría muy aventurado dar un plazo sobre la puesta en marcha de esta infraestructura. Sin embargo, existe una referencia, la de la finalización del plan Mas Cerca de la Junta, que es donde se enmarca esta iniciativa, y que finaliza en 2010. El objetivo de la Junta es en principio que todos los proyectos de este plan se ejecuten antes de acabar ese año. Aunque contará con un presupuesto elevado, 35 millones de euros, se trata de una obra que afecta únicamente a 14 kilómetros, con lo que las perspectivas son optimistas.
La Junta cuenta con cinco criterios para justificar las obras en carreteras y esta vía cuenta con cuatro de ellos: un índice de tráfico diario superior a 2.000 vehículos; ser variante de una población; mejora de la accesibilidad a uno o varios núcleos de población y mejora del nivel de servicios de una zona determinada.
Con respecto a la mejora de la CA-601 entre Jerez y Trebujena, al contar con un tráfico mucho menos importante que otras carreteras de la provincia, no se ha considerado necesario su desdoblamiento, pero se va a mejorar sensiblemente su trazado, ampliando su anchura de 6 a 10 metros, con dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros. Si se cumplen los plazos las obras deberían acabar en el segundo semestre de 2006.
Una de las actuaciones consistirá en eliminar un giro a la izquierda a la altura del rancho del Cuadro, que se ha solucionado con un puente sobre la vía. Además se mejorarán las curvas de pequeño radio situadas junto a las rectas de gran longitud. La conexión con la A-4 se mejorará debido a la gran densidad de tráfico y contará con una gran glorieta de 30 metros de diámetro interior, 48 de diámetro exterior y dos carriles centrales de 4,5 metros.