corte de luz anoche

Endesa desvincula el apagón de ayer de un exceso de demanda y dice que fue una cuestión de "maniobras"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La compañía Sevillana Endesa desvinculó el corte de energía eléctrica en municipios de Cádiz y Sevilla al incremento del consumo en los últimos días y lo atribuyó a un problema que "no tiene importancia" al actuar sobre el transformador de la estación de Don Rodrigo en Dos Hermanas.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, José Antonio Martínez, explicó que el incidente de anoche fue "una breve interrupción" del suministro, que "no hubo avería" y que la red estaba "en condiciones normales".

"No hay que conectar la breve incidencia de ayer con ningún tema de exceso de carga sobre las instalaciones; fue un tema rutinario de maniobras", aseguró.

En este sentido, Martínez señaló que las puntas de demanda son "muy altas" a última hora de la tarde, y que cuando esta demanda baja "la tensión se sube mucho y hay que actuar manualmente en todos los transformadores de la red para bajarla" con el fin de que "no haya avería en ningún receptor".

"Mientras se actuaba en ese transformador, se desconectó y hubo una caída de dos o tres subestaciones, pero rápidamente se tomaron medidas para reponer el servicio", apuntó.

Martínez subrayó que el pasado lunes se batió el récord de consumo con 7.474 megawatios -un dos por ciento por encima del invierno pasado- y que en todos estos días el servicio se ha prestado "sin incidencias" a pesar de la elevada demanda. Agregó que a partir de ahora esperan una "estabilización", especialmente cuando pasen las dos primeras semanas de febrero.

En cualquier caso, advirtió de que "los apagones los hubo, los hay y los habrá siempre en cualquier red eléctrica del mundo" y recordó que el Plan Alborada puesto en marcha por esta compañía contempla inversiones para mejorar la infraestructura, lo que redundará en que haya "una baja probabilidad de apagones".

En este sentido, recalcó que el año pasado el indicador que mide la calidad del servicio mejoró un 30 por ciento en Andalucía y destacó que las actuaciones previstas para los próximos tres años -con 300 millones de euros anuales en inversión- servirán para "atender razonablemente todas las necesidades de energía eléctrica del territorio".

La desconexión de un transformador de energía eléctrica de la estación de Don Rodrigo, en Dos Hermanas, hizo que en torno a las 22.00 horas de ayer diversos municipios de las provincias de Cádiz y Sevilla sufrieran un corte de energía que duró en torno a los diez minutos, según informaron fuentes de Sevillana Endesa.