TEMAS DEL DÍA

Un fallo de distribución deja sin luz a 80.000 hogares de Cádiz y Sevilla

El problema técnico, originado en Red Eléctrica, se detectó en la subestación de Dos Hermanas y afectó a la provincia durante ocho minutos hasta las 22 horas La capital fue prioritaria en el restablecimiento por el Concurso del Falla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un fallo técnico en la subestación sevillana de Dos Hermanas-Don Rodrigo provocó un apagón que afectó a más de 80.000 hogares y dejó en un vilo a miles de gaditanos en plena representación de la tercera sesión clasificatoria del Concurso del Falla.

El corte del suministro se produjo en el intervalo entre las 21.51 y las 21.59 horas, según informaron fuentes de la compañía Sevillana Endesa, que aclararon que el origen estuvo en un problema en la distribución de Red Eléctrica de España y que la compañía nacional emitirá hoy un informe definitivo para explicar las causas de la interrupción de la energía eléctrica.

Hasta el cierre de esta edición, la empresa hispalense apuntaba a que el fallo se detectó en la línea de alta tensión y no en la de baja, que es la que conecta directamente con todos los hogares. Además, la compañía descartó una sobrecarga en la red por alto consumo puesto que la demanda de ayer fue incluso inferior a la de pasados días.

Para restablecer la electricidad, la compañía dio prioridad a la capital gaditana, donde se vieron afectados 40.000 clientes, por la coincidencia con la celebración del Concurso del Carnaval, de forma que cuando la ciudad recuperó la luz, aún había puntos de las provincias de Cádiz y Sevilla donde aún otros tantos usuarios sufrían el apagón.

Gran envergadura

La incidencia en la capital fue también dispar, ya que zonas como una parte de Cortadura mantuvieron el suministro porque procede del enganche de San Fernando, mientras que la mayoría se sumergió en una honda oscuridad, como el propio Teatro Falla, que vivió a oscuras la actuación de la chirigota Desde lo más profundo de tu garganta durante ocho minutos. Y es que, al parecer, no se recuerda un apagón de tal envergadura en los últimos años.