CHICLANA

Vecinos de Fuenteamarga piden la retirada de dos antenas «ilegales»

El Pleno de mayo de 2005 aprobó su eliminación conforme a las ordenanzas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios vecinos de la calle Capote, en la barriada de Fuenteamarga, han denunciado a LA VOZ la situación que viven desde que hace casi una década se instalara una antena próxima a sus viviendas y algún tiempo después una segunda. Ahora que los habitantes han tenido constancia de la instalación de una tercera antena, presumiblemente de Telefónica Móviles, cuya licencia se solicitó en la Gerencia Municipal de Urbanismo el pasado 23 de septiembre.

Durante el Pleno del mes de mayo de 2005 el Ayuntamiento aprobó una propuesta del PSA en la que se solicitaba la retirada de las antenas, al considerarse ilegal su colocación. María del Carmen Aragón es una de las residentes más implicadas en el asunto. No entiende «por qué todavía no se han quitado, cuando ya se ordenó hace ocho meses», aunque recuerda que sus quejas se remontan más allá del Pleno. «Llevamos desde 2003 pidiendo que retiren unas antenas que ya han provocado varios fallecimientos y enfermedades relacionadas con el cáncer y el corazón a muchos vecinos de la calle».

Uno de ellos es el marido de Carmen González, quien ya ha sufrido hasta tres infartos, y que todavía hoy soporta muchas molestias. «Hemos estado una semana en Palma de Mallorca y no ha sentido ningún dolor y nada más llegar otra vez se encuentra mal», afirma Carmen.

No cumplen con la ley

Asimismo, este grupo de vecinos, que recibe todo el apoyo de los que residen en la zona, aunque «a la hora de la verdad nadie se quiere movilizar», tal y como reclama Mª Carmen, resalta que el artículo 11 de las ordenanzas municipales, en su punto C, destaca que «en el caso de proximidad de centros educativos, sanitarios o asistenciales, se limitará la ubicación de estaciones base de telefonía móvil, prohibiéndose que en ningún caso las distancias a cualquier punto de los centros indicados sean inferiores a cien metros», reseñando Mª Carmen que «existe un colegio, Serafina Andrade, que se localiza a unos 80 metros de distancia, es decir, incumple la normativa».

Por todo ello, no comprenden como desde Urbanismo «no sólo no han retirado esas dos antenas, sino que se le pueda dar licencia para la instalación de una tercera en la misma calle, algo que va a agravar aún la situación de muchos enfermos y va a originar un riesgo mayor». Asimismo, estas vecinas tiene previsto una reunión con el delegado de Urbanismo, Joaquín Muriano, «para intentar llegar a una solución».