Paul Martin, primer ministro de Canadá, contiene las lágrimas al anunciar su derrota en las elecciones generales. REUTERS
El primer ministro asume la derrota

El Partido Liberal abandona el poder de Canadá tras doce años de Gobierno

Los 'tories' deberán elegir entre un Gobierno minoritario o llegar a acuerdos con otros partidos como el Bloc Québécois

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro de Canadá, Paul Martin, ha asumido su derrota en las elecciones generales celebradas el lunes, un hecho que se ha materializado con la llamada que ha realizado al líder del Partido Conservador, Stephen Harper, para felicitarle por su victoria.

Poco después de la medianoche hora local en Ottawa, Martin ha reconocido públicamente la derrota cuando los resultados preliminares adjudicaban al Partido Conservador 125 diputados y 102 al Partido Liberal.

Rodeado de varios ministros y su esposa, Martin, de 68 años, ha anunciado también que renunciará como líder del Partido Liberal, aunque mantendrá el escaño que consiguió el lunes en representación de una circunscripción de Montreal. El hasta hoy primer ministro se ha visto obligado a contener las lágrimas en varias ocasiones durante el discurso que ha pronunciado ante centenares de seguidores y las cámaras de televisión.

Con su victoria en las elecciones del lunes, el Partido Conservador vuelve al poder tras más de doce años en la oposición. No obstante, el resultado de las obligará a los conservadores a pactar con el separatista Bloque Quebequés o con el socialdemócrata NDP, lo que repite la situación de inestabilidad política que dominó durante gobierno de Martin.

Hasta el pasado otoño, los liberales contaban con 133 escaños, los conservadores con 98, los separatistas de Québec con 53, y los socialdemócratas del NDP con 18. Además, había cuatro diputados independientes y dos vacantes. Muchos de los votos perdidos por los liberales parecen haber ido a parar a manos del Nuevo Partido Demócrata (NDP), que aumentan considerablemente su número de representantes.