PUERTO REAL

El PSOE llama 'asustaviejas' a la Corporación local por su actuación en las 'casas baratas'

De las diez viviendas de propiedad municipal ue existían hace unas semanas ya sólo queda una en pie

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Duras declaraciones las efectuadas ayer por el concejal socialista Laureano Suárez, quién, sin titubeos, llamó 'asustaviejas' a los miembros del gobierno local por su actuación en las denominadas Casas Baratas, inmuebles municipales que se encuentran, mejor dicho se encontraban, en la confluencia de la calle Ancha con la calle Real.

El motivo esgrimido por el representante del PSOE se centra en la actuación municipal en la zona «dotada de una gran falta de sensibilidad social». Para Suárez el derribo de nueve de los diez inmuebles que conformaban este bloque de viviendas ha sido «una temeridad» y la catalogó de «demencial al no existir ningún tipo de preaviso previo»

Así, en estos momentos tan sólo quede en pie una vivienda, concretamente el número 6 de la calle Ancha, tras las actuaciones cometidas en los demás inmuebles y cuyo derribo «no se preveía en los informes técnicos de los servicios jurídicos y urbanísticos del Ayuntamiento». Una casa, que argumentó Suárez «en la que se ha instalado el susto y el miedo por culpa de una actuación demencial».

Según el socialista se abogaba por el desalojo de las familias debido a las obras que se están realizando en el solar contiguo hasta su posterior realojo, «pero nunca su derrumbe».

Incógnitas

Ante esta situación Suárez se mostró sorprendido «por las prisas y la premura con que se ha producido el derribo» y se preguntó por los posibles intereses de los promotores de la obra en el solar contiguo.

Tras el derribo de las viviendas Suárez anunció que pedirá responsabilidades, a tenor de la municipalidad de los suelos tanto de los inmuebles como del solar «para conocer quién se hará responsable de los costes de las obras y la implicación de la constructora».

De este modo solicitó al presidente de la Gerencia de Urbanismo y alcalde de la ciudad José Antonio Barroso una próxima sesión monográfica del Consejo Rector del área sobre el tema en el que solicitará el expediente de actuaciones y abogará porque «se depuren responsabilidades» y de la que está pendiente de conocer la fecha de celebración.

Otro de las actuaciones que han levantado las sospechas de los socialistas se debe al hecho de que ha sido la Empresa de Suelo y Vivienda (Epsuvi) la que se ha encargado del derribo «en lugar de la Gerencia de Urbanismo,» que es quien tiene la competencia en este tipo de obras.

Por parte municipal, el responsable de Urbanismo Antonio Noria aclaró que el derribo de las viviendas se debía a que «los informes urbanísticos daban a entender que estaban en ruinas» y que el solar se destinaría a la construcción de nuevos inmuebles. Ante esta situación, el concejal anunció que los inquilinos habían sido realquilados en otros pisos municipales a la espera de que las nuevas viviendas fueran una realidad. En total, según Noria se edificarán 24 viviendas, diez para los actuales inquilinos, mientras que para las 14 restantes quedaba por adefinirse el régimen de alquiler.