La Fiscal Jefe nombra un fiscal de delitos económicos y pretende que el menudeo de droga se juzgue rápidamente
Actualizado: GuardarLa nueva Fiscal Jefe de la Audiencia de Cádiz y Ceuta, Angeles Ayuso, insistió hoy en la lucha contra el narcotráfico como una prioridad en la provincia, para lo que ha nombrado una nueva figura como la del fiscal de delitos económicos y pretende que el tráfico a menor escala (menudeo) a final de año sea juzgado en toda la provincia con juicios rápidos.
En rueda de prensa, Ayuso recordó que los primeros fiscales antidroga estuvieron en Cádiz, dedicándose también a la delincuencia económica, "relacionada" con el tráfico de droga. En este sentido, señaló que los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes se puede dividir en los de pequeña escala y los grandes, con los que están relacionados también los delitos económicos.
En cuanto a las escuchas telefónicas como prueba en un juicio, Ayuso manifestó que "nuestra obligación es recibir información desde el principio de cómo se están realizando esas intervenciones", ya que afectan a derechos fundamentales. De no ser así, indicó, "a la hora de celebrar el juicio, si no hemos podido controlar ese inmiscuirse del poder judicial en los derechos fundamentales de un ciudadano, nos podemos encontrar que una investigación sólida se venga abajo, ya que los tribunales españoles tutelan muchísimo los derechos fundamentales de los ciudadanos, que es algo bueno de lo que nos tenemos que congratular".
La Fiscal Jefe de Cádiz recordó que en materia de escuchas telefónicas "no tenemos legislación", por lo que indicó que "estamos necesitados de una reforma urgente de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", porque en lo que respecta a las intervenciones telefónicas, "de donde radican las nulidades" es más "una obra jurisprudencial" desde donde llega la interpretación de cómo se tutelan los derechos fundamentales.
En cuanto a su relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, manifestó haber tenido ya contacto con ellos y aseguró tener un relación "muy buena", ya que "no hay discrepancia" en cuanto a la forma de actuación.