Marc Coma levanta el trofeo que le acredita como campeón del Rally Dakar en la categoría de motos. AP Photo
TOMA EL RELEVO DE NANI ROMA

Marc Coma se proclama campeón del Rally Dakar 2006 en motos

Es el segundo español que gana el Dakar en esta categoría, tras la victoria en 2004 de Nani Roma, que ahora compite en coches

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El español Marc Coma (KTM) ha visto convertido su sueño en realidad. Hoy se ha proclamado campeón del Rally Dakar 2006 en la categoría de motos, tras llegar a la última etapa con una ventaja superior a una hora sobre el campéon del año pasado, el francés Cyril Despres. La vuelta al Lago Rosa ha sido todo un homenaje para el piloto catalán, que toma el relevo de Nani Roma, quien ha terminado subido al tercer cajón del podio en coches. En esa categoría Carlos Sainz ha demostrado que, si la suerte no le falla, puede ganar el próximo año.

La última etapa de la prueba no ha sido cronometrada, en señal de luto por los dos niños que murieron el viernes y el sábado tras ser atropellados por vehículos participantes en la prueba.

Tras Coma han terminado el francés Cyril Despres, ganador el año pasado, y el italiano Giovanni Sala. El segundo español en la clasificación es Gerard Farrés (Yamaha), en el decimosexto puesto a más de nueve horas del vencedor.

Etienne Lavigne, director del Dakar, informó ayer de que la decimoquinta etapa no sería cronometrada, aunque los pilotos deberían completar el recorrido ya que "las autoridades senegalesas insisten en que la jornada final se desarrolle como siempre, con una entrega de premios en un podio", dijo. "Este es un acontecimiento nacional en Senegal", precisó Lavigne, que agregó que "para los senegaleses es muy importante que el Dakar acabe en el Lago Rosa. Allí estará el presidente de la república".

Pese a las medidas de seguridad adoptadas por la organización este año, ha habido tres accidentes mortales en la edición de este año del Dakar. Dos atropellos, dos muchachos de 10 y 12 años, el pasado viernes y sábado; y el accidente mortal del motorista australiano Andy Caldecott (KTM), que ocurrió el pasado 9 de enero en el transcurso de la especial de la novena etapa del rally.

Alphand sucede a Peterhansel en coches

Mientras, en la categoría de coches, el francés Luc Alphand (Mitsubishi), ex esquiador especialista en descenso, se ha proclamado hoy campeón del Rally Dakar en la categoría de coches, tras disputarse la decimoquinta y última etapa, con llegada en el Lago Rosa de Senegal, mientras que el español Joan 'Nani' Roma (Mitsubishi) ha terminado tercero, y por tanto en el podio, por detrás del surafricano Giniel De Villiers (Volkswagen), que acabó segundo a casi 18 minutos del vencedor.

Roma venció en el año 2004 el Dakar, en la categoría de motos, y tras participar el año pasado en coches, este año otra vez sobre cuatro ruedas ya ha subido al podio. Carlos Sainz (Volkswagen) terminó en la undécima posición, segundo entre los españoles, mientras que José María Serviá (Schlesser-Ford) concluyó en decimocuarta posición y José Luis Monterde (BMW) en el puesto veinticuatro.