La venta de pescado en la lonja mantuvo durante 2005 los niveles del año anterior
La subasta de importación superó en cinco millones de euros al producto local El total de la mercancía que se vendió alcanzó los 28 millones de euros
Actualizado: GuardarA pesar de la crisis que asola el sector pesquero portuense, el volumen de venta en la lonja del pasado año se mantuvo con respecto a lo recaudado en 2004. Pero, este no es un indicador fiable a nivel local, ya que como es habitual en cada ejercicio, las segundas ventas, dedicadas al mercado extranjero y de importación, salvan el balance anual que elabora la Cofradía de Pescadores.
Mientras que en primeras ventas se superaron los once millones de euros, las segundas subastas alcanzaron en 2005, cinco millones más de ingresos que el mercado local. En total, las ventas en el mercado portuense recaudaron unos veintiocho millones de euros. Desde la Cofradía comentan que lo preocupante de los datos de negocio que se obtienen anualmente es que lleva años sin registrarse un subida progresiva. La razón podría estar en el encarecimiento de la mercancía. El presidente de la Asociación de Vendedores (Asoven), Manuel Asencio, matiza que desde la llegada del euro se encareció el pescado por lo que los kilos que se venden son menos.
Nueva lonja
Según informan fuentes de la Cofradía, los meses en los que se vendió más pescado fueron: agosto, debido al incremento de población que sufre toda la provincia, y noviembre, fechas anteriores a la Navidad. Hay que recordar que durante diciembre no hubo actividad local debido al obligado paro biológico.
El paso más importante que dará en 2006 el sector en El Puerto será el traslado a la nueva lonja. En la actualidad, vendedores y pescadores se encuentran a la espera de que se informatice la nueva sala para poder mudarse definitivamente. Los equipos informáticos son necesarios para que las ventas puedan efectuarse con las facturas inmediatas, tal y como exige la ley. Como ya se anunció, será Autoridad Portuaria quien se haga cargo del mantenimiento de las instalaciones.