La acusación recurrirá la «escasa» condena de malos tratos contra la familia política de Naiara

La sentencia impone dos años de prisión por ese delito al asesino de la niña Iván Pardo, a su hermano y a la madre de ambos

Iván Pardo, condenado a prisión permanente, durante el juicio EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La acusación particular que representa al padre de la pequeña Naiara, Manuel Briones, va a recurrir la sentencia de la Audiencia de Huesca dictada esta semana que impone solo dos años de prisión por malos tratos habituales al padrastro de la niña Carlos Pardo, a la madre de este, Nieves Pena, y al asesino Iván Pardo, condenado a prisión permanente por el asesinato de la pequeña . La petición de Fiscalía y de la acusación ejercida por el bufete de Marcos García Montes era de tres años para los dos primeros y cuatro y medio para el autor del crimen.

«Con la condena impuesta el padrastro y la abuela ni siquiera ingresarán en prisión cuando a la vista de la prueba eran conocedores y participaban de ese maltrato físico y psíquico habitual a la niña«, explica a ABC Marcos García Ortega, director técnico jurídico del bufete. El abogado recuerda las fotografías que se enviaron los miembros de la familia de la niña a la que colocaron una diadema con orejas de burro para humillarla, la llamaban «la salvaje», le colocaron pañales y se divirtieron a su costa grabándola y mandándose esas imágenes por whatsapp.

Y lo más grave, según los hechos probados de la setencia: la «obligaron a permanecer de rodillas sobre ortigas, grava, granos de arroz o sal gruesa, le golpearon en brazos, piernas, espalda y cabeza, le privaron del sueño para hacer los deberes y estudiar».

«Carlos Pardo Pena tuvo conocimiento de estos hechos por las grabaciones y comentarios de wasap que le enviaba su hermano y una sobrina y no hizo nada para evitarlos» , recoge la sentencia, que se pronuncia en los mismos términos sobre los hechos probados contra Nieves Pena.

García Ortega y su bufete estudian también recurrir la absolución por asesinato que habían solicitado contra estos dos acusados, en concreto comisión por omisión, delito por el que pedían 15 años de prisión para cada uno y del que no acusó la Fiscalía. El recurso ante el TSJ de Aragón sí incluirá con seguridad la elevación de la pena por un delito contra la integridad física y moral.

No obstante, la acusación se plantea también interponer dos nuevas querellas , al margen del recurso, contra Mariela Benítez, la madre de Naiara por los delitos de malos tratos del mismo modo que al padrastro y la abuelastra y otra para que se reabra la comisión por omisión por asesinato para Carlos y Nieves, en el que figure también la madre de Naiara.

Marcos García Montes ya señaló tras conocerse el veredicto que la pena de dos años de cárcel por malos tratos, «no es acorde con el ordenamiento jurídico porque los fines de la pena son de prevención general, para que los ciudadanos vean que no vale todo en el estado de Derecho y este tiene sus medios para evitar que se cometan atrocidades». Además, según el letrado, en este caso, incluye también «la prevención especial para que estos condenados por delitos gravísimos no vuelvan a reincidir a pesar de que lo hicieron durante el tiempo».

El abogado calificó de sorprendente que la madre de una niña asesinada y torturada «vaya de la mano al juicio con su marido y suegra condenados por malos tratos y que no los acuse « y que esta acusación esté satisfecha con la sentencia que condena a Iván Pardo a la prisión permanente revisable pero rebaja al mínimo la pena por malos tratos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación