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Una empresa española reina en la Tierra Media de El Hobbit
Actualizado: 23:27

TECNOLOGÍA

Una empresa española reina en la Tierra Media de El Hobbit

17.12.13 - 19:09 -
Miguel Ángel Doncel, artífice del programa Mistika, programa que ha permitido a SGO llegar a Hollywood

‘Spiderman’, ‘Tintin’ o ‘El Hobbit’ tienen alma española. Se la han construido en SGO, una empresa madrileña que surgió en 1993 de la mano de Miguel Ángel Doncel, un joven informático que ya entonces tenía muy claro que los ordenadores tenían mucho que aportar a la industria audiovisual. SGO sólo es conocida por la gente que está familiarizada con el mundo del cine. Y, sin embargo, cada vez que Spiderman se mueve entre los edificios o que el Hobbit observa la Tierra Media, puede hacerlo porque Doncel y su equipo han logrado que las imágenes se muestren de forma suave, sin saltos, y con el color y la profundidad adecuadas. El secreto de SGO se llama Mistika, una herramienta de postproducción que les ha dado a conocer en los estudios de Hollywood y cuya función más destacada es la estereoscopía, la técnica para construir imágenes en 3D que constituye la base de la precuela de ‘El Señor de los Anillos’.

La estereoscopía está considerada en la industria como la tercera revolución audiovisual, después del salto que se produjo con el sonido y el color. Esta técnica crea la sensación de profundidad que puede verse en cada imagen de El Hobbit. Cuando se rueda en 3D es complicado que el efecto no produzca dolor de cabeza y cansancio visual. Ello se debe a que al rodar se captan dos imágenes, una para cada ojo, pero si no están perfectamente alineadas se produce fatiga visual y un resultado nefasto. Y eso es lo que el director de ‘El Hobbit’, Peter Jackson, no puede permitirse tras haber invertido 380 millones de euros, casi el doble de lo que costó ‘Avatar’. En SGO trabajan para que el resultado sea perfecto. “Da igual que el guión sea fantástico. Si la estereoscopía no está bien hecha la película es una ruina”, explica Doncel, que añade que cuando se logra el objetivo la inmersión que se consigue es espectacular, “y eso es mágico”.

Mistika es, según sus creadores, el único sistema del mundo que alinea las dos imágenes del 3D y las posiciona en el plano correcto para conseguir el denominado confort visual. “Por eso las mayores producciones que se están haciendo a nivel estereoscópico utilizan nuestra tecnología. Hemos sido los primeros en construir la herramienta de estereoscopía más completa en un mercado en expansión”, añade su fundador. ¿Se puede decir, por tanto, que SGO ha hecho parte de ‘El Hobbit’? En la empresa destacan que ellos son informáticos y saben de programación y tecnología, mientras que sus clientes (en este caso, la productora de Peter Jackson) son los que saben contar las historias y hacer imágenes estéticamente bonitas. “La parte tecnológica es nuestra pero el 99,99% del mérito es suyo”, subraya el creador de SGO, que además es incondicional de Tolkien.


Un hobbit se cruza en el camino

La película ‘El Hobbit’ ha marcado un antes y un después para SGO. Pese a que esta empresa lleva años haciendo los efectos y el montaje de decenas de películas, su gran salto se ha producido gracias a la producción de Jackson. “Oyeron hablar de nosotros por la estereoscopía. Estábamos en una feria en Amsterdam y vinieron a visitar nuestro stand pero el primer intento, de hecho, fue un desastre, ya que no pudimos atenderles. La suerte fue que volvieron”, recuerda Doncel. El director técnico de la compañía de postproducción de Jackson les dijo entonces que tenía cinco minutos para conocer lo que se podía hacer con Mistika, pero se quedó varias horas tras llegar a la conclusión de que estaban frente a la herramienta ideal para construir los efectos 3D de su película. “Llegaron a decir que nuestra tecnología estaba dos años por delante de cualquier otro producto”, añade.

El equipo de Jackson compró Mistika por sus características para construir imágenes 3D pero, cuando conocieron su potencia a fondo, decidieron utilizar la herramienta también para crear el color y los efectos de ‘El Hobbit’. SGO lleva dos años y medio trabajando en esta superproducción, ya que las mejoras en Mistika son continuas. “Una de las facetas más bonitas del mundo de la tecnología es que es infinito. El trabajo no acaba nunca porque tus clientes siempre te van a pedir que llegues un paso más allá”, comenta Doncel.


Crecer en tiempos de crisis

Mistika también se utiliza en producciones españolas. La corrección del color en películas como Balada triste de trompeta o La chispa de la vida también nace en SGO, ya que en España no se realizan títulos en 3D. La esteroscopía brinda al cine una oportunidad de reinventarse, una forma nueva de contar las historias y de aumentar la recaudación en taquilla.

Cuando se le pregunta a Doncel por las diferencias entre trabajar con cine español y foráneo, este hace referencia al momento económico actual. “Fuera han estado en crisis pero van saliendo. Aquí todavía no. Fuera de España hay proyectos y hay dinero”, añade. Pero este informático pinta un escenario positivo al mirar al futuro: “Una de las ventajas del mundo en el que vivimos es que cada vez es más pequeño y que la gente puede moverse para buscarse la vida, como hemos hecho nosotros. En España hay gente muy bien formada, buena y creativa, y eso no desaparece con la crisis”. Doncel revela el secreto de la expansión internacional de SGO, el que ha logrado que su tarjeta de visita esté sobre la mesa de las mejores productoras de Hollywood. “Seguramente yo sea la persona más incompetente de mi empresa y estoy orgulloso de ello. El equipo que hemos construido aquí es espectacular”, añade.

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