Vídeo: ¿Por qué se forman los bandos de estorninos solo en invierno y al atardecer?
Además de convertir la búsqueda del escaso alimento en una tarea menos tediosa, así también despistan a los halcones
Los enormes bandos de estorninos solo se forman durante el invierno porque «no tienen que atender a los pollos» y están más pendientes de su propia supervivencia, dado que durante esta época el alimento escasea , explica en el blog de la organización SEO/BirLife José María de la Peña, graduado en Ciencias Ambientales.
Noticias relacionadas
- Estas son las cinco especies de aves a las que hay que prestar especial atención durante 2017
- Las cinco aves más raras que nos visitaron en 2016
- La tijereta sabanera ya no forma parte de la Lista de Aves de España
- Campaña Aguilucho 2016: salvar a los pollos de las cosechadoras en Salamanca y Segovia
- El turismo de naturaleza tiene un potencial de ingresos de 3.700 millones anuales
- Los loros rivalizan con las marinas por ser el grupo de aves más amenazado del planeta
- Cuatro de los santuarios para las aves más amenazados del planeta están en España
- El cambio climático amplifica los impactos negativos o positivos en aves de todo el planeta
- Otoño: se dice adiós a las águilas y se saluda a las grullas
- ¿Por qué la nave de Han Solo es un «Halcón» y no cualquier otra ave?
Estas hermosas formaciones, además, solo tienen lugar al atardecer , cuando los estorninos están a punto de entrar al dormidero. Eso explica «por qué vuelan tan cerca de la vegetación», matiza de la Peña.
Para poder moverse de forma sincronizada y con tantos cambios de dirección, los estorninos tienen en cuenta varios aspectos. El primero es la comunicación , un factor muy importante en pleno vuelo. Los estorninos vuelan haciendo mucho ruido , informando al resto de estorninos sobre su posición . De esta forma, los individuos dentro del bando no se golpean ni se molestan al volar. El otro factor clave es la luz: durante el vuelo en grupo los estorninos siempre tienden a seguir las siluetas oscuras de sus compañeros y evitan las zonas con claros por donde ven luz. Esto es lo que crea esos movimientos rápidos y permite los cambios bruscos de dirección, continúa.
Además de convertir la búsqueda de alimento en una tarea menos tediosa, los bandos les sirven a los estorninos para evitar o despistar a los posibles depredadores que merodeen por la zona, como los veloces halcones , que no alcanza a fijar la atención en una única presa. Esta estrategia es muy parecida a la de los bancos de peces , concluye de la Peña.