Los loros rivalizan con las marinas por ser el grupo de aves más amenazado del planeta
Un 28% de las especies de loros, guacamayos, cacatúas, papagayos, periquitos y cotorras se encuentran en un estado de conservación crítico

Los loros son uno de los grupos de aves más amenazados del mundo: un 28% de las especies existentes -111 de 398- se hayan en una situación preocupante y más de la mitad experimenta declives poblacionales. A tal conclusión ha llegado un grupo de científicos de la organización BirdLife International y la Universidad Nacional Australiana .
El estado de conservación de los loros sitúa al grupo entre los más amenazados del planeta, rivalizando con otro en grave peligro, las aves marinas , y por delante de habituales en las listas rojas como las rapaces .
La investigación, publicada en la revista científica Biodiversity Conservation , incide en la amenaza de tres tipos de loros: aquellos con una pequeña distribución histórica (por ejemplo, los que habitan en islas); los de mayor tamaño –más longevos pero con pocas crías y que alcanzan la madurez sexual más tarde– y los que habitan en zonas boscosas que están siendo deforestadas .
«Los loros son apreciados por su capacidad de imitar la voz humana y cuanto más colorida y rara es una especie más codiciada es su posesión, por lo que podríamos decir que son víctimas de su belleza y de su inteligencia», explica Jorge Fernández Orueta, del Área Internacional de SEO/BirdLife .
Indonesia, Brasil, Australia, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Papúa Nueva Guinea, Venezuela y México son los países donde los loros necesitan una mayor protección. Los expertos proponen distintas medidas según las regiones: así, en América del Sur y Centroamérica, el acento debe ponerse en la protección in situ y la gestión de hábitats. En el caso de África, resulta prioritaria una mejora de la legislación y conservación. Para el sureste asiático y Oceanía, la investigación plantea la necesidad de mayor concienciación y protección del hábitat.
La gravedad del riesgo de extinción –que aumenta en muchos casos de «Vulnerable» a «En Peligro Crítico»– se relaciona directamente con el Producto Interior Bruto (PIB) de los países donde habita. «En aquellos países con economías en expansión y con un desarrollo urbanístico emergente, se observa un incremento de la presión sobre los hábitats de los loros», subrayan desde SEO.
Noticias relacionadas