Composición de los bombos:
Con el objetivo de allanar el camino de la anfitriona del Mundial en el sorteo que se celebrará el viernes, la FIFA determinó este martes una distribución de bombos que evitará que Brasil caiga en un grupo temible formado por dos potencias europeas, y que abre también la posibilidad de que Francia sea una de las rivales de España en la primera fase del campeonato. El máximo organismo mundial confirmó las ocho cabezas de serie previstas y, entre ellas, a priori es Brasil la más favorecida con vistas a las eliminatorias directas, ya que aunque la pentacampeona del mundo pudiera quedar emparejada también con la selección francesa, a la ‘Canarinha’ no le correspondería en el mismo grupo otro equipo poderoso como es el caso de Italia, Holanda o Inglaterra.
En una composición de bombos condicionada, era Francia la pieza principal que faltaba por encajar, y la FIFA ha llevado a los ‘bleus’ clasificados en la repesca a un bombo integrado totalmente por selecciones europeas, entre las que también se encuentra, de momento, la Portugal de Cristiano Ronaldo. Sin embargo, uno de los nueve países que integran este bombo del Viejo Continente será desplazado, a través de otro sorteo, al formado por todas las africanas. «No es fácil de explicar, pero espero que todos los entiendan al final», apuntó el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, tras anunciar que será el azar el que determinará qué país europeo es desplazado del cuarto bombo al segundo.
El riesgo de que Brasil sea emparejada el viernes con dos enemigos europeos potentes ha quedado mitigado, y también se beneficia a Francia, ya que antes iba a enfrentarse con seguridad a un cabeza de serie sudamericano y a una selección del mismo continente y ahora integrará un grupo en teoría bastante más asequible. En el caso de España, aunque en ningún caso compartirá grupo con otras dos selecciones europeas, gracias a los cambios llevados a cabo ahora sí pudiera quedar emparejada con Francia. Ya que no puede enfrentarse a Alemania, que también es cabeza de serie, entre los europeos, sin embargo, es Holanda, la subcampeona del mundo, el enemigo que más respeto inspira a ‘La Roja’ en la fase de grupos.