La ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná, al sur de Brasil, acogerá todos los partidos del Mundial 2014 que estaban previstos, pese a los retrasos en la construcción de su estadio, anunció este martes el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke. La FIFA juzgó que las obras del estadio Arena de Baixada han avanzado lo suficiente desde que el organismo amenazara con excluir a Curitiba del Mundial, el 21 pasado de enero.
«Curitiba reconfirmada como sede de la #Copa2014, con base a las garantías financieras, el compromiso de todas las partes y progreso realizado», dijo Valcke en su cuenta Twitter. «Será una carrera apretada contra el tiempo y el esfuerzo colectivo de todas las partes involucradas en Curitiba debe continuar a un ritmo fuerte», advirtió.
La exclusión de Curitiba hubiese afectado la credibilidad de Brasil como gigante emergente capaz de organizar con éxito la mayor fiesta mundial del fútbol.
La Arena da Baixada, con capacidad para 43.000 espectadores y un coste estimado en unos 160 millones de dólares (116 millones de euros), debe acoger cuatro partidos de la primera fase del Mundial. Sus obras están avanzadas al 90%, según la Secretaría de la Copa.
A menos de cuatro meses del inicio de la Copa del Mundo el 12 de junio, un total de cuatro estadios --Curitiba, Sao Paulo, Cuiabá, Manaos-- aún no han sido finalizados. La FIFA, sin embargo, pretendía que los 12 estadios estuviesen listos antes del 31 de diciembre de 2013.