![](/RC/201408/29/media/cortadas/XC90--575x323.jpg)
En palabras del presidente de Volvo Håkan Samuelsson, el nuevo XC90 representa el relanzamiento de la marca sueca. El fabricante ha optado por este SUV de gama alta como el punto de partida de una futura gama de modelos que irán apareciendo en los próximos años. Mejora aún más de calidad, sistemas de seguridad de primer nivel o nuevas tecnologías aplicadas a motores para un mayor respeto por el medioambiente, son algunas características del XC90.
Volvo también quiere estar a la última en acciones comerciales y de marketing y pondrá a la venta el 3 de septiembre una serie limitada del nuevo XC90. Se trata de la serie especial First Edition de 1.927 vehículos numerados que conmemora la fecha en la que se fundó Volvo hace 87 años. Como símbolo de este día histórico, el nuevo XC90 será el primer vehículo que llevará el nuevo logotipo ironmark más prominente, con la flecha alineada con la barra diagonal en la rejilla. Junto con las luces de circulación diurna en forma de T tipo «martillo de Thor», el logotipo presenta un frontal renovado para la próxima generación de vehículos Volvo.
Aunque exteriormente los cambios no son espectaculares, el nuevo modelo sí ofrece un claro impacto visual comparado con el XC90 anterior. Además del nuevo frontal, el capó más largo con su nueva topografía, la sección superior y los hombros que conectan con las nuevas luces traseras «tipo tatuaje» son otros elementos importantes de diseño que se reflejarán en toda la gama. Y como ya es norma en casi todos los fabricantes, el tamaño de las llantas crece con una gama de hasta 22 pulgadas de diámetro.
En el apartado de motores, las novedades son numerosas. Además, se combina en algunas versiones una elevada potencia y una mínima emisión de CO2. Se ofrecerá una amplia variedad de motores Drive-E de dos litros y cuatro cilindros. A destacar para la variante más alta la tecnología híbrida con un motor de gasolina y otro eléctrico enchufable, con unas cifras sorprendentes: 400 CV de potencia con unas emisiones de dióxido de carbono de unos 60 g/km.
Volvo opta por un propulsor de solo cuatro cilindros pero con la incorporación del compresor y el turbo (otros fabricantes utilizan dos turbos) y la pequeña potencia adicional del motor eléctrico se alcanzan esas cifras que van a conseguir unas prestaciones de primera fila con unas mínimas emisiones de escape.
Los elementos de seguridad del nuevo XC90 incluyen las últimas innovaciones en este campo. Por ejemplo, un sistema de protección en caso de salida de la calzada y una función de frenado automático en intersecciones. En el primer caso, tensa los cinturones de seguridad de los asientos delanteros para proteger a los ocupantes del vehículo. Como ayuda para evitar lesiones en la columna vertebral, la función de absorción de energía integrada entre el asiento y el armazón del asiento amortigua las fuerzas verticales que pueden producirse cuando el vehículo cae de forma brusca sobre el terreno.
City Safety, que es el nombre común para todas las funciones de frenado automático de Volvo, se ofrece de serie. Este sistema protege ahora no solo a los vehículos, sino también a los ciclistas o peatones que circulen delante del vehículo, tanto de día como de noche.
Según la marca, el interior del XC90 es el más lujoso que Volvo ha diseñado hasta ahora. Se combina el cuero y la madera con detalles artesanos, incluida una palanca de cambios en cristal de Orrefors, la famosa fábrica de cristal sueca, y controles en corte de diamante para el botón del sistema Start/Stop y el control del volumen. La artesanía se ha tenido en cuenta durante todo el trabajo de desarrollo.
Con siete plazas, los asientos liberan espacio en el interior para los ocupantes de la segunda y la tercera fila de asientos. La tercera fila de asientos ofrece una buena comodidad para dos pasajeros de hasta 1,70 metros de altura. La consola de control con pantalla táctil es tipo tableta, que es el núcleo del nuevo sistema de control del interior del vehículo. Apenas tiene botones y es una manera novedosa de controlar el vehículo y de acceder a los servicios disponibles en internet.
El nuevo Volvo XC90 se comercializará con una gama de accesorios para que cada conductor pueda crear un vehículo más a su gusto. Además, habrá un pack Urban Luxury que combina un kit de carrocería en color a juego con detalles en acero inoxidable y las exclusivas llantas de aluminio pulido de 21” que ofrece un aspecto más elegante y otro Rugged Luxury, más robusto, con un acabado exterior en negro mate, peldaños de acceso en acero inoxidable, estribos con iluminación, tubos de escape integrados y mayores llantas de 22”.