La gama V40 de Volvo se amplía con una nueva versión denominada Cross Country, un nombre ya utilizado por la marca hace 15 años con el V70. Esta variante es un vehículo tipo crossover con posibilidad de tracción total y se encuadra en lo que Volvo denomina segmento C premium.
El aspecto exterior del V40 Cross Country se caracteriza por pequeños detalles como el parachoques delantero negro mate y una parrilla con forma de malla hexagonal y faros DRL. Los paragolpes traseros, también en negro, contrasta con las protecciones situadas más bajas en aluminio donde aparecen las siglas en grande. Otras novedades son las carcasas negras de los espejos retrovisores y las barras sobre el techo. Destacan las llantas de aleación ligera de hasta 19 pulgadas.
En el interior, la posición al volante es más elevada al ir ubicado el asiento del conductor 40 milímetros más alto que en el V40 normal. La iluminación de la instrumentación se puede modificar desde el rojo al azul adaptando la luz a la temperatura del interior o elegir entre otras siete atmósferas lumínicas. Las lámparas LED se usan para iluminar zonas estratégicas. Las lámparas de lectura delantera y trasera pueden atenuarse.
El color externo de lanzamiento, conocido como Cobre Puro, se refleja en el pespunte del cosido de los asientos, y aún contrasta más si se opta por la incrustación Cobre Amanecer para la consola central. La tapicería de cuero viene en cinco versiones diferentes, incluido el tono Marrón Espresso.
El respaldo del asiento trasero, de dos piezas, se puede plegar en mitades asimétricas. El maletero ofrece diversas posibilidades para alojar diversos objetos. Se incluye una alfombrilla organizadora de carga que mantiene los objetos pequeños bien colocados y un organizador de carga que consta de un separador de compartimentos, una correa de carga y dos raíles en el suelo.
El V40 Cross Country se comercializa en el mercado español con tres motorizaciones de gasolina y otras tantas diésel y también tres son los niveles de acabado. La tracción total está disponible en el turbo T5 de gasolina. Este último es un motor de cinco cilindros y 2,5 litros con un rendimiento de 254 CV y 400 Nm de par, incluidos 40 Nm de sobrealimentación en aceleración.
Para un conductor menos exigente la opción recomendable en gasolina es el T4, que incorpora un motor GTDi de 1,6 litros con 180 CV y un par máximo de 270 Nm, incluidos los 30 Nm de sobrealimentación. El consumo de combustible es de 5,5 l/100 km, lo que corresponde a unas emisiones de CO2 de 129 g/km.
La versión T5 se vende solo con una caja de cambios automática de seis velocidades, mientras que la T4 se puede adquirir con transmisión automática de seis relaciones Powershift o una caja de cambios manual de seis velocidades.
En cuanto a las versiones de gasóleo, el turbodiésel D4 de cinco cilindros y 2.0 litros es el más potente. Alcanza 177 CV y tiene un par de 400 Nm que se alcanza en una amplia gama de revoluciones. La aceleración de 0-100 km/h es de 8,3 segundos con la caja de cambios automática (8,6 segundos con la manual). El consumo de combustible y las emisiones de CO2 son de 4,4 l/100 km (117 g/km) con una caja de cambios manual y de 5,2 l/100 km (137 g/km) con la automática.
Existe además un D3 de dos litros capaz de generar 150 CV y 350 Nm de par. Ambos modelos turbodiésel están disponibles con transmisión automática o caja de cambios manual, ambas de seis velocidades.
La versión del V40 Cross Country más eficiente es el D2 con emisiones de 99 g/km, que corresponden a un consumo de combustible de solo 3,8 l/100 km. El motor diésel de 1,6 litros desarrolla 115 CV y 285 Nm de par, incluidos los 15 Nm de sobrealimentación. El motor D2 se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades y la función start/stop, que además se ofrece en el resto de la gama.
Para el modelo con tracción a las cuatro ruedas, el T5, dispone de control de descenso en pendientes, un sistema que regula automáticamente la velocidad del vehículo al conducir cuesta abajo; una buena asistencia cuando se conduce en situaciones off road. El resto de modelos de la gama llevan una práctica función de control en pendiente que facilita el arranque cuesta arriba.
La gama V40 Cross Country se vende con unos precios a partir de 21.458 euros del D2 con acabado Kinetic hasta los 33.302 euros de la versión T5 AWD Summum.