El temido Efecto dominó: ¿Sabes cómo evitarlo?

Los atascos son una situación más que engorrosa, y más si termina en accidente

S. M.

Todos los días vemos o nos cruzamos con algún percance en carretera producido por una distracción, una mayor densidad del tráfico o incluso provocado por un kamikaze , y más en períodos del retorno de vacaciones o por la vuelta al cole. Es más, los atascos son una situación más que engorrosa, y más si termina en accidente .

Concretamente, un atasco se produce cuando un número de vehículos que llegan a un determinado punto se acerca o supera la capacidad de la vía. Cada carril de una autovía tiene una capacidad para que circulen un máximo de 2.000 vehículos/hora (con dos carriles en el mismo sentido, serían 4.000 vehículos/hora). Cuando el número de vehículos se acerca a ese máximo, comienzan los primeros frenazos: de hecho, a partir de 1.700 vehículos/hora, cualquier maniobra o desplazamiento lateral, provoca una caída brusca en la velocidad de marcha. Los coches circulan a menor velocidad, muy cerca unos de otros, lo que favorece que cualquier toque al freno multiplique su efecto a lo largo de la retención. De hecho, cuando el número de vehículos que acceden a la vía es igual o superior a su capacidad máxima, esta capacidad se «reduce» cerca de un 20-25%.

Y ahí, cuando, por un atasco o una retención, se produce un frenazo brusco , algunos conductores «no son capaces de detener sus vehículos y golpean al último de la retención (alcance). A veces, esto ocurre con la suficiente fuerza como para que éste se desplace y golpee al anterior y así sucesivamente en lo que se llama efecto dominó, como las fichas del popular juego de mesa», detallan desde la Dirección General de Tráfico (DGT).

Incluso subrayan que «el riesgo de no dejar la adecuada distancia de seguridad con respecto al vehículo precedente es éste: podemos no tener espacio suficiente para frenar sin alcanzar al vehículo anterior y causar lesiones y daños en vehículos y ocupantes. De hecho, el latigazo cervical suele ser muy habitual en estos alcances traseros».

¿Cómo evitarlo? Manteniendo siempre la distancia de seguridad y velocidad adecuada a las circunstancias.

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