La DGT alerta sobre el efecto túnel, un peligro en la carretera que aumenta tras el confinamiento

Si se circula a 65 km/h, el ángulo de visión es de 70º, sin embargo, si se conduce «a 150 km/h, solo podemos ver claramente aquello que se encuentre en un ángulo de 18º»

Vídeo: El efecto túnel aumenta con la velocidad DGT

S. M.

Visto y comprobado. La velocidad a la que conduces condiciona tu capacidad de visión . Cuanto más rápido circules, menor será tu campo de visión, más difusos verás los objetos junto a los que pases. Solo percibirás nítido lo que tienes justo enfrente, por lo que tu capacidad para darte cuenta de los peligros y los riesgos, así como de reaccionar, mermará. Se trata del conocido como «efecto túnel», un peligro constante en la carretera, que se puede ver agudizado tras el confinamiento . Sobre todo por todos los que han seguido circulando y se han encontrado la carretera «vacía» y han pisado un poco más el acelerador de lo normal, y cada día los coches son más. E incluso para los que hace semanas que cogen el coche, y «sentirán» que van más rápido de lo que parece.

Y es que durante la conducción, las imágenes de los objetos y las personas se proyectan sobre la retina de una manera difusa, ya que «se captan y suceden a gran velocidad», según ha estudiado el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía y ha recogido la Dirección General de Tráfico (DGT) en una publicación. A esto hay que añadir que «cuando aumenta la velocidad, «las imágenes se tornan todavía más confusas, por lo que, a efectos prácticos, se reduce la visibilidad».

Específicamente, si se circula a una velocidad de 65 km/h, el ángulo de visión es de 70º, sien embargo, si se conduce «a 150 km/h, solo podemos ver claramente aquello que se encuentre en un ángulo de visión de 18º. Todo lo que quede fuera de este pequeño ángulo, se nos escapa », se explica desde el blog del RACC .

Además, ir demasiado rápido al volante «puede suponer una mayor activación y, en consecuencia mayor fatiga, más posibilidades de distracción y respuestas emocionales vinculadas al estrés y no a una valoración objetiva del peligro», tal y como apunta el mismo blog. De manera, que la mejor opción es saber regular la velocidad, lograr que esta sea moderada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación