Aunque las primeras unidades se empiezan a entregar en diciembre, los concesionarios de Seat ya admiten pedidos del nuevo ST, la carrocería familiar de la gama y sin duda la más polivalente. Con un incremento de precio de 750 euros respecto al cinco puertas, el nuevo León se comercializa desde 15.920 euros que corresponde a la versión con motor de gasolina de 86 caballos y acabado Emoción.
Como el resto de versiones de la gama, la composición del nuevo modelo está disponible con cuatro acabados: Emoción, Reference, Style y FR. En cuanto a los motores, hay cinco de gasolina y cinco diésel. En el primer caso, son el 1.2 TSI en variantes de 86 y 105 CV; otros dos más potentes de 1.4 TSI y 122 y 140 CV; y el exclusivo 1.8 TSI de 180 CV. En los que necesitan gasóleo, hay tres versiones con cilindrada de 1.600 y potencias de 90, 105 y 110 CV; y para los más exigentes, los 2.0 TDI CR de 150 y 184 CV.
El modelo más eficiente es el León ST Ecomotive que dispone el nuevo motor 1.6 TDI CR Ecomotive de 110 CV. Los resultados son sorprendentes, con unas emisiones de 87 gramos por kilómetro de CO2 y un consumo ponderado de solo 3,3 litros por cada 100 kilómetros.
La carrocería del León ST es la más versátil de la gama y además destaca por un acertado diseño. El coche mide 4.535 mm de largo, con un maletero que ofrece gran capacidad de carga y un volumen de 587 litros, que aumenta hasta los 1.470 litros con los respaldos de los asientos posteriores abatidos.
La versión Emoción es la más básica. Equipa de serie, entre lo más destacable, siete airbags, ESC, ABS + ASR, sensor de presión de neumáticos, anclajes Isofix en las dos plazas traseras, elevalunas delanteros eléctricos, ordenador, retrovisores exteriores eléctricos, kit reparapinchazos, cierre centralizado con control remoto con dos llaves plegables y con botón de apertura de maletero, faros halógenos con función Coming Home, ganchos de carga en el maletero, doble suelo en maletero, dos redes en laterales y dos bandas elásticas y bandeja del maletero enrollable.
Por su parte, el acabado Reference añade a la versión anterior volante multifunción, control de velocidad de crucero, radio (que incluye pantalla táctil de 5”, puerto USB, tarjeta SD y cuatro altavoces), aire acondicionado, llantas de acero de 16” y asientos traseros plegables y reclinables.
En cuanto a la versión Style, se caracteriza por el autoblocante electrónico XDS, asistente de arranque en pendiente, climatizador bizona, faros antiniebla con función cornering, conexión Bluetooth, lector CD y seis altavoces, elevalunas traseros eléctricos, llantas de aleación de 16”, asiento conductor y acompañante regulables en altura, asiento del conductor con regulación lumbar y sistema Easy folding.
La versión FR se erige como la más deportiva de la gama. Se reconoce por los LED’s traseros, el sistema Seat Driver Profile, que permite al conductor configurar algunas características como la dirección asistida, pedal del acelerador y el modo de cambio de marcha -solo en DSG-. También se puede variar el sonido del motor -solo para los 1.8 TSI de 180 CV y 2.0 TDI CR de 184 CV-, la luz ambiente multicolor en los paneles de las puertas delanteras -roja para Sport / blanca para Confort y Eco-).
Este modelo deportivo lleva además una suspensión más rígida, tubo de escape con doble salida cromada, interior negro FR, asientos delanteros sport con símil piel y tela, cristales oscuros, luces delanteras de lectura con iluminación en la zona de los pies, llantas de aleación de 17”, volante deportivo en piel, dos altavoces adicionales, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, calefactables y con posición de aparcamiento.
Como novedad, a la larga lista de opciones, como los faros de LEDs integrales, se ha añadido el sistema de plegado fácil de asientos (Easy folding), para lograr el máximo espacio para equipajes. Toda la gama León incorpora el control de velocidad adaptativo con radar de proximidad ACC y el control de chasis adaptativo DCC, que modifica las características de la amortiguación. Por su parte, el sistema de dirección progresiva opcional permite un control más preciso en situaciones de conducción deportiva.