El poco conocido Salón de Viena es el escenario escogido por Seat para dar a conocer el nuevo León ST 4Drive, que se diferencia principalmente de los demás modelos de la gama por su tracción a las cuatro ruedas. Una versión ideal para garantizar una buena estabilidad en las peores condiciones de adherencia y qué mejor sitio que Austria en invierno para presentar este familiar 4 x 4. Se va a vender en dos versiones con motores diésel de 105 y 150 caballos. El primero llega en abril y el segundo en verano.
El sistema de tracción integral del nuevo León ST 4Drive se caracteriza por su embrague multidisco de última generación, principal responsable de transmitir la potencia a uno u otro eje en función si las ruedas pierden tracción o no. En condiciones normales, casi todo el empuje del motor se desplaza al eje delantero y cuando se produce un patinamiento por mala adherencia el par motor se transmite al eje posterior.
El nuevo León puede incorporar además diversos sistemas de asistencia al conductor, poco habituales hasta ahora en este segmento. Es el caso del control de velocidad adaptativo con el asistente de frenadas de emergencia, el detector de somnolencia o el asistente de control de carril. Junto con la tracción total, se ofrece control de tracción con bloqueos del diferencial en ambos ejes, diferencial electrónico XDS y control de estabilidad.
Los motores TDI son bien conocidos en la marca y destacan por su eficiencia y bajo consumo. Con caja de cambios de seis velocidades desarrollan 105 y 150 CV y consumen una media entre 4,5 y 4,8 litros lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 119 y 124 g/km. El primero es un 1600 con un par que alcanza 250 Nm, acelera de cero a 100 en 12 segundos y la velocidad máxima es de 187 kilómetros por hora. El segundo es un dos litros con un par más elevado (320 Nm) y unas prestaciones más brillantes. El sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía también mejoran la eficiencia.
La capacidad interior de la carrocería familiar del León ST no se ve afectada por el sistema de tracción integral. Es un familiar compacto que mide 4,535 metros de largo y con un gran maletero que admite 587 litros, cifra que aumenta hasta los 1.470 litros con los respaldos de los asientos posteriores abatidos. En algunas versiones también se puede desplazar hacia delante el respaldo del asiento del copiloto, lo que aumenta la longitud máxima de carga hasta los 2,5 metros.
Como ya se conoce de las versiones de solo tracción delantera, Seat va a dotar al nuevo León 4Drive una gama completa de sistemas de entretenimiento y de conectividad. El equipo básico incluye el sistema Seat Easy Connect, que controla un gran número de funciones mediante una pantalla táctil de 5,8 pulgadas ubicada en el salpicadero. Hay varias opciones como el sistema de navegación o el de sonido.
El León ST 4Drive 1.6 TDI estará disponible en los acabados Reference y Style, y el 2.0 TDI en Style y FR. El equipamiento de serie en ambos incluye el sistema Media System Touch, aire acondicionado, elevalunas eléctricos y espejos retrovisores eléctricos. La versión Style también monta llantas de aleación de 16 pulgadas, el Media System Touch Colour, volante de cuero y control de velocidad de crucero. Por su parte, el acabado FR es el más deportivo con llantas de aleación de 17 pulgadas y suspensión más rígida. El conductor puede elegir mediante el Seat Drive Profile tres modos distintos de conducción, mientras que el equipo de sonido del Media System Touch Colour lleva ocho altavoces.