No es atrevido decir que el Seat Ibiza se haya convertido en un todo icono de la automoción en España desde su presentación en el Salón de París de 1984. Aquel turismo que ofrecía un gran habitáculo para su tamaño y que presumía de tener el sello de Porsche en sus motores de gasolina es ahora el mayor éxito de la marca. Con el paso de los años el Ibiza empezó a calar en el público y desde el año 2001 es el utilitario más vendido en el mercado español.
El vehículo más popular y con mayor número de ventas de la marca, se afianza como uno de los pilares del fabricante junto con el León. El año pasado se comercializaron del Ibiza poco más de 23.000 unidades lo que supuso el modelo más vendido de Seat. Además, este 2014 es muy significativo para Seat; el próximo 27 de abril se cumplirán 30 años del inicio de la producción del modelo en la fábrica de la Zona Franca en Barcelona.
Hasta el momento se han fabricado un total de cuatro generaciones y se han vendido cerca de 5.000.000 de unidades. Sin duda, todo un acierto tanto por el diseño, la excelente relación calidad-precio y las brillantes prestaciones como por la red comercial que ha sabido venderlo durante todo ese tiempo. Un automóvil con una gama que en la actualidad se compone de tres carrocerías, de cinco puertas, SC de tres y la familiar ST que se produce en la fábrica de Seat en Martorell.