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Seat Ibiza 1.4 TSI

Primer modelo de la marca con un motor que funciona con solo dos cilindros en lugar de cuatro a bajo y medio régimen

22.01.14 - 15:57 -

La tecnología en los motores de gasolina avanza en la búsqueda de mejorar la eficiencia sin la pérdida de prestaciones. Seat ofrece un propulsor con el denominado Sistema de Gestión Activa de Cilindros que desconecta dos de ellos cuando se circula despacio a bajo régimen y consigue reducir el consumo hasta en un litro cada 100 kilómetros. Es el Ibiza 1.4 TSI ACT que además de sus 140 caballos de potencia destaca por un consumo medio de solo 4,7 litros y unas emisiones de 109 gramos por kilómetro. Disponible en tres carrocerías y un solo nivel de acabado, cuesta 19.270 euros en la versión de tres puertas.

La desactivación de los cilindros es una técnica que se aplica en algunos de los grandes bloques de ocho y 12 cilindros y que ahora Seat lo utiliza para su pequeño motor de 1.4 litros. La marca anuncia una rebaja media en el consumo de aproximadamente 0,4 litros cada 100 kilómetros pero lógicamente es a baja velocidad cuando se registran los mejores datos. A una velocidad constante de 50 km/h en tercera o cuarta marcha, el consumo es hasta un litro más bajo e incluso circulando a 70 km/h en quinta marcha la cifra disminuye en 0,7 l/100 km.

El nuevo motor 1.4 TSI, con inyección directa y turbocompresor destaca además por su peso liviano que se traduce en 22 kilos menos que el propulsor precedente de similar cilindrada. La utilización de elementos como el aluminio y llevar a la práctica el concepto de construcción ligera en cada detalle mecánico han sido claves. También se ha buscado una menor fricción, como el empleo de la correa dentada que alarga la vida útil del propulsor y reduce el mantenimiento.

En definitiva, un gran número de tecnologías eficientes que incluyen además el sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía. A pesar de su mayor rendimiento energético, los 140 caballos del Ibiza ACT se notan, con una aceleración de cero a 100 km/h en solo 7,8 segundos y una velocidad máxima de 210 km/h. El motor 1.4 TSI, con caja de cambios de seis velocidades, desarrolla un par máximo de 250 Nm que se alcanza a un bajo número de revoluciones de 1.500 rpm y con la ventaja de que esa misma fuerza se mantiene constante hasta 3.500 vueltas.

El chasis del Ibiza 1.4 TSI se ha puesto a punto para trasladar toda esa potencia de la mejor manera a las ruedas, tanto en carreteras viradas como en autopista. El control de estabilidad ESC se incluye de serie, así como el diferencial autoblocante. Si la electrónica detecta que la rueda del eje delantero que se encuentra en el interior de la curva pierde demasiada adherencia, se le aplica un breve impulso de frenado. De esta manera, el sistema es capaz de compensar la tendencia que tiene el coche a subvirar, o a seguir recto en un viraje, y aumenta la capacidad de tracción.

Detalles deportivos

El carácter deportivo de esta versión es innegable. La carrocería, con las siglas del equipamiento FR, destaca en el frontal por la parrilla de forma trapezoidal y su estructura en forma de nido de abeja con el nuevo logotipo de Seat. Los parachoques son de mayor tamaño y los faros antiniebla son de grandes dimensiones con función cornering. El diseño sofisticado de los faros es un sello característico del nuevo lenguaje de diseño de Seat. Lleva luces de circulación diurna de led y son opcionales los faros bixenon.

En las tres carrocerías disponibles destaca la característica y marcada línea de diseño que se aprecia desde los faros hasta la zaga. Una segunda línea, igualmente acentuada, recorre los hombros hasta los grupos ópticos en la parte trasera. La imagen se refuerza con las llantas de aleación de 16 pulgadas de serie y el tubo de escape de doble salida.

En el interior, el cuadro de instrumentos, las rejillas de ventilación, el volante de tres radios y una palanca de cambios más corta son elementos que demuestran el típico equipamiento deportivo del Ibiza FR. Los asientos exclusivos, en opción con tapicería combinada con alcántara, son más envolventes, por lo que ofrecen mejor sujeción lateral. El volante, de diseño específico, y el pomo de la palanca de cambio van recubiertos en piel.

En cuanto al equipamiento, el acabado FR incluye, entre otros elementos, airbag frontal y lateral, asistente de arranque en pendientes, testigo de presión de neumáticos, radio CD-MP3, control de velocidad de crucero, ordenador, cierre centralizado, climatizador y espejos exteriores eléctricos y calefactados con posición de aparcamiento.

Entre las opciones cabe señalar el sistema Seat Portable System. Un dispositivo que contiene navegador, telefonía con Bluetooth con activación de voz, búsqueda local de puntos de interés, información del tráfico en tiempo real, previsión meteorológica de la ruta escogida y del destino, e información online de radares.

El nuevo Ibiza 1.4 TSI, que se produce en la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), cuesta en la versión de tres puertas (SC) 19.270 euros, el cinco puertas vale 20.270 euros y el familiar ST tiene un precio de 21.020 euros.

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