Año par y mayo es sinónimo en el mundo del automóvil de salón de Madrid. Desde la construcción del nuevo recinto ferial por IFEMA se vio que la puesta en marcha de una gran feria del automóvil podría ser la alternativa, no solo a Barcelona sino también a ser una referencia en Europa tras las grandes muestras de Ginebra, Paris o Fráncfort.
Contra la majestuosidad pero a la vez antigüedad e incomodidad del salón de la Ciudad Condal, Madrid ofrece pabellones modernos y funcionales que hacen que el visitante recorra los distintos stands de manera más confortable. Ifema ha conseguido hasta hace relativamente poco tiempo hacer un “pleno” con diez pabellones repletos de vehículos y todo lo relacionado con el mundo de las cuatro ruedas.
Pero llega la crisis y la realidad es que el Salón de Madrid de este año lo componen siete marcas, algunas exposiciones de deportivos y vehículos eléctricos, zona de boxes y diferentes jornadas del sector de automoción.
El presupuesto de una marca de prestigio puede superar claramente el millón de euros. En algunos casos, todo el stand se trae de fuera y tanto el montaje como el posterior desmontaje se realiza por personal extranjero. En época de bonanza económica la apuesta es bien firme pero ahora los responsables de marketing recomiendan que una campaña por ese precio o incluso inferior es más efectiva que la asistencia al salón.
En el Salón de Madrid, los stands más atractivos son los de BMW, con Mini, y Mercedes, que también agrupa a Smart. Volvo ofrece un espacio cómodo para el visitante, mientras que las muestras de Infiniti e Isuzu son lógicamente más comedidas.
BMW ofrece una buena representación de su extensa gama y llama la atención un concept car denominado Vision ConnectedDrive, con sistemas innovadores de asistencia al conductor, el Serie 6 Gran Coupé y el Active Hybrid 3 que se comercializará después del verano. En Mini se pueden ver las ediciones limitadas con el nombre de Baker Street, Bayswater y el Cabrio Highgate en referencia a los próximos Juegos Olímpicos en Londres.
En Mercedes, la estrella es el Concept Style Coupé, presentado en el pasado Salón de Pekín y futuro coupé de cuatro puertas del fabricante germano. El Clase A se da a conocer por primera vez en España; su venta empieza en septiembre.
El V40 es la principal novedad de Volvo. Es el primer automóvil con airbag de prevención de impacto para los peatones y lleva asociado el Sistema de Detección de Peatones con frenado automático; avisa si una persona invade la parte delantera del coche y además el vehículo activa los frenos si no lo hace el conductor.
En cuanto a Infiniti, destaca el M35h, un sedán de lujo híbrido con motor de gasolina con un consumo en carretera de solo 5,6 litros cada cien kilómetros. Y en Isuzu, hay que ver la nueva variante del DMax, un pick-up con un diseño renovado que dispone de un motor optimizado con menores emisiones y consumo de combustible.
En el mismo pabellón de Volvo, Infinit e Isuzu está la muestra de súper deportivos con modelos míticos como el Pagani Zonda o el Pegaso Z102. El visitante puede conducir las últimas novedades de las marcas mencionadas en la zona de boxes aunque también hay algunos modelos de Ferrari y Lamborghini.