Ya han pasado 45 años desde que el Real Automóvil Club de España (RACE) hizo realidad una aventura por la que muchos no apostaban: un circuito permanente de carreras. Desde 1969, comenzó la actividad deportiva, con pruebas de alto nivel como la Fórmula 1 o el Campeonato del Mundo de motos, entre otros. Pruebas de todo tipo, presentaciones de vehículos, actos corporativos, o hasta carreras a pie han tenido lugar en el veterano recinto. El RACE emprende ahora un nuevo compromiso con el Proyecto Jarama 2021.
Se trata de una renovación que se va a realizar en tres fases. Las obras comenzarán a principios del año que viene y está prevista su finalización en 2021, como indica el título del proyecto. La torre de control del Jarama será el primer punto de ejecución, con cambios importantes en las plantas superiores para disfrutar de unas vistas inmejorables de todo el trazado. En la base de la torre desaparecerán los edificios actuales que albergan las oficinas y cronometraje y en su lugar irán zonas de restauración, con terraza al aire libre, así como sala de reuniones y un salón de actos.
También en esta primera fase, se acometerán 250 metros de fachada que va paralela a la autovía, con el famoso "costillar" que cubrirá la tribuna principal de recta. El tiempo estimado de ejecución de esta primera parte será de alrededor de un año y medio, es decir, previsiblemente finalizarán a mediados del 2015.
En la segunda fase del Proyecto Jarama 2021 se tiene previsto realizar otra serie de modificaciones en la tribuna de recta que se ampliará en unos 100 metros lineales, para dar cabida en su interior a salas de reuniones y oficinas así como el área de boxes.
En la última fase se acometerá la construcción del museo de coches fabricados en España donde se dará cabida a todos aquellos vehículos dignos de exponer para los amantes del motor, así como la fantástica colección de coches antiguos y la biblioteca de la Fundación RACE. Además, se remode-larán los boxes, habrá una nueva pista de karting y otra serie de obras menores.