Qué es y cómo funciona la EGR de tu coche

Es el componente central que dosifica la cantidad de gases de escape recirculados

S. M.

Se debe prestar especial atención a la válvula ERG (Exhaust Gas Recirculation), un sistema de recirculación de los gases del escape de los vehículos, que controla y registra el nivel de óxido de nitrógeno (NOx). Se encuentra ubicada entre el colector de admisión y el escape. Al estar expuesta a tan elevadas temperaturas, la acumulación de la carbonilla y el hollín que generan los gases al quemarse, es una de las principales causas de avería de la válvula ERG. Los síntomas más habituales para detectar el mal funcionamient o de la válvula EGR son: disfunción en el arranque, tirones, alto consumo de combustible, ahogamiento del motor, exceso de humos y falta de potencia. Cambiar la válvula EGR es una de las reparaciones más costosas del vehículo, y su precio oscila entre los 300 euros las más baratas y los 1.200 euros que pueden llegar a costar las más caras.

Mediante la recirculación de los gases de escape (EGR) se reducen las sustancias nocivas en los motores de gasolina y diésel. Los gases de escape se extraen detrás de los cilindros, se conducen mediante la válvula EGR y se vuelven a mezclar con el aire de aspiración. De esta forma entra menos oxígeno en los cilindros. Esto da lugar a una temperatura de combustión más baja, con lo que la cantidad de óxido de nitrógeno se puede reducir hasta en un 70%, dado que, cuanto más alta la temperatura, más óxidos de nitrógeno tóxicos se generan. De esta forma, en los motores de gasolina se reducen la expulsión de dióxido de carbono y el consumo, según informan desde MotorService .

Explican que la válvula EGR es el componente central que dosifica la cantidad de gases de escape recirculados. Diferentes ejecuciones y tipos de construcción de las válvulas EGR: de control eléctrico o neumático, para motores diésel y de gasolina, o con conexiones para refrigeración. En concreto, en los vehículos diésel se utilizan 'mariposas de regulación' en el canal de admisión. Estas proporcionan la diferencia de presión necesaria entre el lado de los gases de escape y el de aspiración para obtener las elevadas tasas que se requieren en la recirculación de los de gases de escape.

Los radiadores EGR se utilizan porque las normas para emisiones de gases de escape actuales ya no pueden cumplirse con la recirculación simple de los gases de escape. El gas de escape refrigerado reduce aún más la temperatura pico de combustión. De este modo se reduce notablemente la producción de óxidos de nitrógeno. Hoy en día, muchos radiadores EGR tienen una mariposa 'by-pass' de conmutación eléctrica o neumática. Esta permite desviar los gases de escape del radiador EGR durante la fase de calentamiento para que el motor y el catalizador alcancen rápidamente la temperatura de servicio. Así se reducen las emisiones de ruidos, el llamado 'traqueteo diésel' , y la emisión bruta de hidrocarburos.

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