Volkswagen Golf: «la chispa inicial» que se convirtió en superventas

Este domingo ABC continúa la entrega de su exclusiva colección de miniaturas

S. M.

Con el Volkswagen Golf (1974) llega a los kioscos el sexto de los ejemplares que forman parte de la colección de coches históricos fundamentales para entender la historia de España y Europa . Se trata de un total de quince automóviles clásicos por 9,95 euros cada uno, hechos de una aleación metálica, a escala 1:34 y 1:39, y decorados con pintura esmaltada, así como con acabados exclusivos en cada uno de los modelos. Disponibles cada domingo hasta el 5 de enero de 2020.

El primer Golf, el denominado Golf I, fue la chispa inicial . Fabricado en serie, abandonó la planta de producción de Wolfsburgo en marzo de 1974 y llegó a los concesionarios Volkswagen a partir de mayo. Así se puso en marcha oficialmente la producción del que se convertiría en su modelo más vendido.

Hasta aquel momento había sido el legendario «Escarabajo», equipado con motor y propulsión trasera, el modelo que dominó la escena automovilística durante décadas, pero con el Golf comenzó definitivamente una nueva era: la era de los motores frontales de montaje transversal y la tracción delantera. Este movimiento fue iniciado poco antes por el Scirocco y el Passat, presentados en 1973. Con el Golf, la gama de mayor volumen de ventas también se adaptaba a la nueva tecnología.

El Golf I, concebido por Giorgetto Giugiaro y Volkswagen, tenía que cumplir las enormes expectativas como sucesor del legendario «Escarabajo» (del que fueron construidas más de 21,5 millones unidades) de continuar la historia de éxitos del, hasta la fecha, automóvil más famoso del mundo. Pero el concepto de propulsión moderno y seguro, la gran variabilidad con portón trasero y respaldo de asiento trasero abatible y finalmente el diseño, fueron tan convincentes que en octubre de 1976 ya se celebró la unidad 1 millón del Golf.

Se vendieron en todos los continentes del mundo 6,99 millones de unidades de la primera generación de Golf, incluidas todas las variantes y el Jetta, que por aquel entonces era prácticamente idéntico en cuanto a construcción.

Es más, en términos puramente matemáticos, desde el inicio de la producción, un nuevo Golf se ha vendido en algún lugar del mundo cada 41 segundos; cada día y sin interrupciones. Esto representa una media de 780.000 vehículos por año.

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