Así será el súper vehículo militar 8x8 del ejército español
La planta de Santa Bárbara Sistemas en Trubia, apoyada por Indra y Sapa, será la encargada de crear el VCR 8x8 Dragón, un vehículo de combate para el Ejército de Tierra español. De hecho, la producción de 348 de estos vehículos asegurará una carga de trabajo de al menos cuatro años y la creación, provisionalmente, de 375 puestos de trabajo directos y cientos de indirectos. Así lo ha asegurado la portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Melania Álvarez , tal y como adelantan desde El Comercio .
Se trataría de un encargo milmillonario que podría firmarse en el mes de agosto . Mientras tanto, Santa Bárbara continúa ultimando el contrato paralelo de los cinco demostradores (prototipos) del vehículo en su factoría sevillana. Estos servirán de base de pruebas para el Ejército y, aunque deberían estar terminados a finales de mayo, el Covid-19 ha supuesto un pequeño bache. Tres ya están listos para esa fase que, según las primeras previsiones del Ejército, debería comenzar el próximo 2 de julio.
Dicha producción del 8x8 generaría más de dos millones de horas de trabajo en la planta de la villa cañonera, distribuidas en distintos ciclos productivos, picos y baches de fabricación. Es más, según el Ministerio, la propuesta de estas empresas satisface las necesidades del Ejército de Tierra al permitir retener la autoridad de diseño en España y favorecer una alta participación de la industria nacional en un porcentaje no inferior al 70 por ciento.
Esto es, la posibilidad de contar con un producto casi íntegramente nacional e innovador , que posicionaría a España a la altura de otras potencias del sector de la defensa en términos de exportación: el Dragón, la última generación del reputado blindado de General Dynamics European Land Systems (GDELS) Piranha 5.
Además, el Ministerio asegura que esta solución también garantiza al Ejército de Tierra el sostenimiento del 8x8 «Dragón» facilitando el control de obsolescencias y la futura incorporación de mejoras al vehículo, así como una carga importante de trabajo para la industria nacional durante todo su ciclo de vida que no será inferior a 40 años.
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