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Salimos de dudas: ¿es mejor el aire acondicionado o abrir las ventanillas del coche?

Aunque aumente el consumo, el climatizador tiene más capacidad de enfriar el inteior del coche

MADRID Actualizado: Guardar
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Un elemento que hace pocos años era un «extra» que había que pagar aparte, o que en los concesionarios ofrecían como intentivo para asegurarse una venta, se ha convertido en un complemento de serie en la mayoría de los vehículos. Tanto el aire acondicionado como el climatizador están presentes en los coches nuevos, incluso en los considerados «low cost», pero aún así hay quien se resiste a utilizarlo bajo la disculpa de que aumenta considerablemente el consumo del vehículo.

Es cierto que tanto el aire acondicionado como el climatizador automático necesitan que el motor realice un esfuerzo superior, el necesario para que funcione un compresor. Y este esfuerzo «extra» supone también un mayor consumo.

Para comprobarlo podemos hacer una simple prueba, circulando a una velocidad constante por una carretera llana con el aire acondicionado conectado, y ponerlo en marcha.

Enseguida notaremos un pequeño «tirón» y será necesario que pisemos un poco más el acelerador para mantener la misma velocidad.

Este «sobreesfuerzo» supone una media de un 6% más en el gasto de combustible, aunque esta cifra se puede reducir al 2 o 4 % si disponemos de un climatizador automático. Para que el consumo de combustible sea el menor posible lo mejor es que este aire acondicionado mantenga una temperatura en nuestro coche entre los 20 y 23 grados, ya que si nuestra «necesidad de frío» nos hace poner el termómetro más cerca de los 17 grados, el aumento de consumo puede llegar a ser hasta el 20 por ciento.

En cuanto a la ventanillas, el consumo será menor que el del aire acondicionado sólo si circulamos por debajo de los 70 Km/h, y en todo caso, tienen menos capacidad de enfriamiento del vehículo. Esto es debido a que con las ventanillas abiertas la resistencia al aire de nuestro coche hace que consumamos más energía. El vehículo es más aerodinámico con las ventanillas cerradas que con ellas abiertas. A más de 70 Km por hora, el aumento de consumo puede ser ligeramente inferior o similar al de llevar el aire acondicionado conectado.

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