Renault en España: 67 años y más de diecisiete millones de coches

El 12 de agosto de 1953 desfilaron por las calles de Valladolid los primeros modelos del Renault 4CV fabricados en España

A. Noguerol

La producción de Renault en España comenzó en Valladolid en 1953 en la factoría de Montaje 1. El 12 de agosto de ese mismo año desfilaron por las calles de Valladolid l os primeros modelos del Renault 4CV fabricados en España . A lo largo de su historia, la factoría de Montaje 1 produjo 14 modelos diferentes, alcanzando un volumen total de algo más de 2,4 millones de unidades entre 1953 y su cierre en 1991.

En 1972 se inauguró la factoría de Montaje 2, hoy conocida como factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid, que comenzó su producción con el emblemático modelo R8, al que han sucedido 19 modelos que han supuesto más de 7.300.000 unidades producidas.

En 2001 la factoría celebró el vehículo 10 millones de Renault en España, se trataba de un Renault Clio 1.5dCi de 80CV , motorización que se producía ya por entonces en la factoría vecina de Motores de Valladolid, en exclusiva mundial para la Alianza Renault-Nissan

Entre las dos factorías de montaje existentes en Valladolid a lo largo de su historia se han producido más de 9,7 millones de vehículos. De su primer modelo, el 4CV, se produjeron 23.298 unidades frente a los más de 1,3 millones de Captur que han salido de sus líneas desde 2013 hasta hoy, fecha en la que este modelo consigue un hito más en su historia siendo el vehículo 17 millones de Renault en España.

Por su parte, la factoría de Palencia comenzó su producción en 1978 con la fabricación del emblemático R12 y fue inaugurada en octubre del mismo año.

Después de 41 años y 13 modelos, Renault en Palencia ha fabricado más de 7,2 millones de vehículos, marcando hitos de producción como el vehículo 5 millones con un R-21 o el vehículo 15 millones con un Renault Kadjar.

En la actualidad en Valladolid se fabrica la nueva generación del SUV Captur, que además cuenta con una versión híbrida enchufable cuyas baterías se ensamblan en la nave en la que hasta diciembre se construía el cuadriciclo eléctrico Twizy. Es más, también es donde se fabrican los motores 1.3 TCe gasolina y el 1.5 dCi diésel, compartidos con Mercedes-Benz.

Mientras, de la fábrica de Palencia salen dos modelos: el Mégane -salvo la carrocería sedán-, del cual también de producirá su versión PHEV a medidados de este año; y el SUV Kadjar.

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