Primeras pruebas con un «megacamión» en las instalaciones de Opel en Figueruelas
General Motors ha efectuado las primeras pruebas con un vehículo desarrollado conjuntamente con las empresas de transporte Marcotran y Gefco
Actualizado: GuardarLas empresas de transporte están ya realizando las primeras pruebas con «megacamiones», en espera del reglamento de la DGT para permitir su circulación por las carreteras españolas y tras la aprobación en el mes de diciembre de la normativa que regula su circulación.
Los primeros ensayos con este tipo de vehículos los realizaron dos empresas proveedoras de Mercadona: Acotral y Disfrimur. Ahora con juntamente con las empresas de transporte Marcotran y Gefco, General Motors es quien ha efectuado las primeras pruebas en la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza).
La prueba se realizó con un camión rígido Daf de tres ejes con una caja de 7´80 m más un semirremolque Krone de tres ejes y 13´60 m, enganchado al camión a través de un dolly de dos ejes.
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Esta prueba le ha servido a Opel para confirmar que sus instalaciones están preparadas para la carga y descarga de material en sus almacenes y para que los megacamiones circulen por los viales internos.
Según Guillermo Mancholas, director de Logistica y Supply Chain de GM España, , esta factoriía «está lista para utilizar los megacamiones en su proceso logístico y la compañía apuesta por este tipo de camiones con mayor capacidad».
En comparación con un conjunto convencional de tractora más semirremolque, la capacidad de carga aumenta en torno a un 66% en toneladas, y un 57% en palets cargados, pasando de 33 a 52 unidades.
Hasta ahora, los vehículos de transporte de mercancías por carretera más grandes –al margen de los transportes especiales– eran los llamados trailer, conjuntos de cabezas tractoras con semirremolque con una masa máxima autorizada de 40 toneladas y una longitud de 16,50m. Algunos aumentaban ligeramente esa longitud si usaban un conjunto de camión rígido más remolque, los llamados trenes de carretera.
Marcotran dispone de la documentación necesaria para utilizar estos vehículos y algunos ya están siendo autorizados y matriculados. Según esta empresa, dedicada a los transportes internacionales, Opel, con la prueba realizada el viernes 26 de febrero, «ha constatado que sus instalaciones internas están preparadas para la carga y descarga de material en sus almacenes y para que los megacamiones circulen por sus carreteras internas. Por tanto, en cuanto se dé la luz verde definitiva a los tránsitos con estos vehículos, podrán verse en las carreteras españolas de forma inmediata».
Según las primeras estimaciones y con la experiencia de otros países en los que ya circulan, el gasto de combustible por tonelada transportada también es inferior que si se empleasen dos vehículos para llevar la misma mercancía.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) cifra en 110 millones de euros el ahorro anual que supondrá para la industria del automóvil española un uso «limitado» de los megacamiones de hasta 25,25 metros y con capacidad de transporte de 60 toneladas.
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Este ahorro, cifrado por la patronal del sector en un 20% respecto a los camiones tradicionales, podría suponer 700 millones de euros para la sociedad española, según Anfac. Esto se debe a que «los megacamiones son especialmente adecuados para la conexión constante de flujos de aprovisionamientos entre el fabricante de componentes y el fabricante de vehículos».
En su opinión permiten una mejora de la eficiencia y una reducción de los costes ya que tienen un menor gasto de combustible por tonelada/kilómetro, reducen el número de vehículos en la carretera y el tiempo de transporte, y cuentan con una mayor compatibilidad intermodal.
También tienen menores emisiones, contribuirán a la mejora de la seguridad vial y la descongestión de las carreteras, provocarán un menor desgaste de las infraestructuras viarias y posibilitarán menores precios en el transporte de mercancías.
Anfac estima una reducción de precio de la tonelada/km transportada de un 22 %, lo que redundará en la productividad y eficiencia del sector y la mejora medioambiental con la reducción de emisiones de CO2 y gases contaminantes.
Los fabricantes consideran que la autorización para que circulen los «megatrucks» de hasta 25,25 metros y 60 toneladas es un paso más hacia la reindustrialización y un avance para la competitividad de las fábricas.
Este tipo de camiones ya están siendo utilizados en países europeos, como los nórdicos, y está proliferando la puesta en marcha de pruebas piloto en países como Alemania o Francia.
El fabricante de camiones Scania asegura que las combinaciones de vehículos de 25,25 metros y con capacidad de arrastre de 60 toneladas tienen un impacto neutral en la Seguridad Vial y efectos positivos para el medio ambiente.
La marca sueca, propiedad del Grupo alemán Volkswagen, afirma que los megacamiones reducen el número de vehículos para transportar la misma carga, lo que posibilita rebajar entre un 10 y un 25 % las emisiones de CO2 y el consumo de combustible.
Los megacamiones son una realidad desde hace 20 años en Suecia y en otros países escandinavos, ha recordado Volvo Trucks, que asegura que esto le ha permitido desarrollar desde hace décadas productos «fiables y seguros» que respondan a esas exigencias.
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De acuerdo con el fabricante sueco, gracias a esta experiencia ostentan el récord de potencia en camiones, con el FH16 750 CV.
De este modelo ya circulan por las carreteras españolas 55 unidades. Tiene una potencia 750 CV, un par máximo de 3.550 Nm y cumple los requisitos de la normativa de emisiones Euro 6.
Combinado con la caja de cambios I-Shift (la versión reforzada se ofrece de serie) y diversos ejes traseros de gran resistencia, cubre las necesidades para transportar 60 toneladas y es «idóneo» para combinaciones 25,25, explica la fuente.
Volvo Trucks también ofrece configuraciones de ejes 6×4 y 8×4, que aseguran un reparto de cargas adecuado para ofrecer la máxima garantía de seguridad; y el eje tándem elevable, que optimiza el gasto de combustible y mejora un radio de giro cuando el camión no va completamente cargado o en los retornos.