El peligro invisible de la carretera: normas para conducir por debajo de los 3 grados
Salvo excepciones, no te encontrarás una carretera completamente helada, sino placas de forma imprevista

Por debajo de 3 grados puedes encontrar placas de hielo en la carretera, un peligro invisible para la mayoría de los conductores. Éstas se forman especialmente en zonas umbrías , resguardos orientados al norte, puentes y zonas cercanas a ríos o zonas peraltadas, por ejemplo. Pero, sobre todo, se debe tener mucho cuidado al llegar la noche. Así lo subrayan desde la Dirección General de Tráfico (DGT).
Para detectar y superar con éxito una placa de hielo, nos recomiendan seguir una serie de normas. Primero, estar pendiente de la temperatura exterior ; si el vehículo lleva termómetro, éste visará si la temperatura baja a niveles de helada (por debajo de 3ºC). Salvo excepciones, no te encontrarás una carretera completamente helada, sino placas de forma imprevista.
¿Sabes cómo debes reaccionar si conduciendo ❄🚘❄ pisas una placa de #hielo?
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) 13 de enero de 2020
1⃣ Levanta suavemente el pie del acelerador.
2⃣ Gira el volante muy despacio para controlar el vehículo.#SeguridadVial#ViajeSeguro #hielo #nevadas pic.twitter.com/EYH3fss0lj
Conviene circular en marchas largas y con más cuidado en umbrías y puentes. Hay que prestar especial atención a la calzada: cuanto más brille el asfalto, más posibilidades de que haya placas de hielo. Si al final pisa una, el coche perderá adherencia y momentáneamente el control . Lo más adecuado e importante es levantar el pie del acelerador, no frenar y mantener firmes las manos en el volante. Sobre hielo, los neumáticos (salvo los de invierno) tienen cero adherencia : frenar, acelerar o girar el volante sería incluso peor.
Si notas la dirección suave y brillo en la #carretera, se está formando hielo. Reduce #velocidad, aumenta #distancia. Si frenas, hazlo con suavidad para no bloquear las ruedas. No cambies bruscamente de dirección. https://t.co/PRSfyS0gTk pic.twitter.com/AGwBzD32Fv
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) 7 de enero de 2020
Asimismo, si nieva y cuaja, lo mejor será seguir las roderas de otros vehículos y no salirse de ellas, ya que las ruedas perderán adherencia y con ello el control del coche. Sin neumáticos de invierno o sin cadenas, detenerse en un área de servicio o busque un sitio seguro y espere a que deje de nevar o a que las quitanieves despejen la vía será lo más sensato. Así como suavizar las maniobras y modular con sumo cuidado la presión sobre el pedal de freno .
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