Peatones y ciclistas en la calzada: estas son las multas por no respetar las normas de circulación
El Covid dispara el riesgo de accidente por la presencia de peatones y ciclistas en los carriles destinados a los vehículos
La situación de excepcionalidad que atravesamos puede derivar en riesgos tanto para los colectivos vulnerables como para los propios conductores
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Desde que el Gobierno estableció franjas horarias en las que mayores, pequeños, jóvenes, y deportistas pueden salir a la calle durante un tiempo limitado para pasear o hacer deporte evitando aglomeraciones que favorezcan la propagación del coronavirus , la convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos a motor se ha complicado, ya que en numerosas ocasiones, y para evitar el contacto con otras personas, cada vez son más quienes utilizan las vías destinadas a la circulación de vehículos a motor para estos paseos.
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Tanto los ciclistas como los peatones deben respetar las normas de circulación , ya que de lo contrario se arriesgan tanto a recibir una multa como a resultar herido o incluso fallecer como consecuencia de un accidente.
Las multas a los ciclistas
Conducir una bici con unos auriculares puestos, en sentido contrario a la circulación, por la acera, o sin casco son algunos de esos olvidos. Las multas más comunes para los ciclistas son, en primer lugar, la impuesta por saltarse una señal vertical , como un STOP o ceda el paso. Debemos respetarlos exactamente igual que cualquier otro vehículo. Si te los saltas, las multas en bici pueden ir de los 120 a los 200 euros.
En segundo lugar figura el circular en sentido contrario , un comportamiento muy extendido entre los ciclistas, aunque sólo se trate de un pequeño tramo de calle. Circular en sentido contrario a la vía está totalmente prohibido, con sanciones que oscilan entre los 150 y los 500 euros.
Desde mediados de 2014, los ciclistas menores de 16 años están obligados a llevar casco bajo cualquier circunstancia. Para los adultos, el casco es obligatorio en caso de circular por vías interurbanas o, lo que es lo mismo, fuera de la ciudad. La multa asciende a 200 euros.
Las bicicletas son vehículos . Y por lo tanto, del mismo modo que los vehículos a motor, no pueden circular a sus anchas por la acera . Los ciclistas están obligados a circular por el carril bici o, en el caso de que no lo hubiera, por la carretera como el resto de vehículos a motor. Las multas en bici mínimas se establecen en 60 euros, con indemnizaciones de hasta 10.000 euros en el caso de atropellar a un peatón.
Igual que los coches y motos deben llevar encendidas las luces entre la puesta de sol y el amanecer, también hay que hacerlo en bici. Tanto en vías interurbanas, como en túneles o en condiciones de baja o nula visibilidad, los ciclistas están obligados a llevar una luz delantera blanca y una trasera roja, además de alguna prenda de vestir con elementos reflectantes cuando se circula fuera de la ciudad. De no hacerlo, nos encontraremos con multas en bici de hasta 200 euros.
Al tener consideración de vehículos, una bicicleta sólo puede manejarse con las facultades psicomotoras de su usuario en perfecto estado de revista. Pedalear con una alta tasa de alcohol en sangre o bajo los efectos de sustancias psicotrópicas es, igual que sucede con los vehículos a motor, sancionable con una multa de hasta 500 euros.
Ciclistas con auriculares
En la carretera, aunque sea en bici, hay que tener alerta los 5 sentidos. Por eso, los auriculares en bici están prohibidos . Esta actividad aísla al ciclista de su entorno y distrae su atención, favoreciendo todo tipo de accidentes imprevisibles. La sanción ronda los 190 euros.
Hacer equilibrismos en la bici no está bien. Así lo considera la DGT , que a quien lo haga le puede poner multas en bici de hasta 500 euros, en función de la infracción, su gravedad y sus consecuencias.
Multas a los peatones
Los peatones tampoco están libres de recibir una multa si comenten una infracción. Por ejemplo, la sanción puede llegar hasta los 1000 euros. Los peatones están obligados a someterse a pruebas de alcoholemia y drogas cuando se ven implicados en accidentes o hayan cometido alguna infracción, y esa es la multa que les pueden imponer si se niegan a hacerse la prueba.
Dependiendo de la normativa de cada municipio , 200 euros es el importe de la posible multa por cruzar la calzada cuando el semáforo de peatones está en color rojo. También esta será la multa para los ocupantes de un vehículo, ya que están obligados a ponerse un chaleco reflectante cuando salgan del mismo y ocupen la calzada o el arcén en vías interurbanas, y pueden recibir una multa si no se lo ponen.
La multa será de 80 euros en los siguientes casos: Por atravesar la calzada fuera del paso de peatones existente, sin haberse asegurado de que puede hacerse sin riesgo ni entorpecimiento indebido. Por no circular por la izquierda fuera de poblado o en un tramo de poblado incluido en una carretera que no disponga de espacio reservado para peatones. Por no obedecer la señal de entrada prohibida a peatones (por ejemplo, caminar en tramos de autovía o autopista). Y por circular en grupo sin hacer fila por la calzada o el arcén, en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan la visibilidad sin llevar las luces reglamentarias o reflectantes.
Recomendaciones para evitar accidentes
La presencia de peatones, ciclistas y vehículos de movilidad personal como patinetes, bicis eléctricas, o monopatines, supone un riesgo para la seguridad vial. Por eso, desde el RACE han recopilado una serie de recomendaciones con las que evitar elevar el porcentaje de accidentes.
Conductores
• En un lugar donde se advierta la presencia de niños, es conveniente extremar aún más la precaución, ya que los pequeños son imprevisibles y no perciben el riesgo como un adulto.
• No conviene hacer señas a los peatones para que crucen, sobre todo a los niños, ya que puede haber otros conductores que no se percaten y puedes provocar un accidente.
• A la hora de adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas, es imprescindible hacerlo con seguridad, reduciendo la velocidad y dejando al menos la separación lateral legal de 1,5m.
• Recuerda que es posible adelantar con línea continua a los ciclistas, pero se debe extremar la precaución, sobre todo en curvas o cambios de rasante.
• En una vía con ciclistas, a la hora de girar éstos tienen prioridad, al igual que un grupo de ciclistas cuando entra en un cruce o en una rotonda.
Ciclistas
• Seas profesional, cicloturista o principiante, haz uso del casco SIEMPRE, y haz que los más pequeños se lo pongan.
• El uso del casco es obligatorio en vías interurbanas, y debería serlo también en ciudad. Es nuestro único elemento de seguridad pasiva y absorberá la energía del impacto en la cabeza.
• Está prohibido circular por las aceras, excepto en aquellas que existe una señal que lo autorice, y se permitirá la circulación por los carriles-bici en ciudad y por los arcenes de las carreteras.
• Está permitido circular en fila de a uno o en columna de dos como máximo. En ambos casos, el grupo funciona como un solo vehículo y debe circular lo más a la derecha posible de la vía.
• A primera hora, de noche o en condiciones de baja visibilidad (mal tiempo, túneles, etc.) tanto en ciudad como en carretera (obligatorio) es imprescindible el uso de material reflectante, en forma de chalecos, brazaletes o catadióptricos en pedales o ruedas para que el resto de los usuarios puedan distinguirnos a una distancia de 150 metros.
• El ciclista y su bicicleta son un vehículo más. Respeta las normas de circulación. Si el resto de los vehículos tiene obligaciones o prioridades, el ciclista también las tiene y debe respetarlas.
• El resto de los vehículos cumplen con la función de “ver y ser vistos” con luces e intermitencias, y un ciclista no debe ser menos. Señaliza siempre las maniobras que vayas a realizar.
• Está prohibido circular con auriculares, y hacer uso del teléfono móvil mientras se está circulando. Vigila el entorno, y prevé situaciones de riesgo con vehículos o peatones.
• No circules a gran velocidad, y ten en cuenta que es muy importante respetar al resto de usuarios que sale a pasear.
Patinetes y vehículos de movilidad personal
• Los patinetes eléctricos no podrán circular por las aceras y solo podrán hacerlo por la calzada o por los carriles-bici.
• No podrán alcanzar una velocidad superior a los 25 km/h.
• Circular sin casco de protección es una infracción recogida en el Reglamento General de Circulación (sanción de 200€ y sustracción de 3 puntos), en el caso de vehículos que estén dentro del ámbito de aplicación del Reglamento.
• En el supuesto caso de circular de noche y en situaciones de escasa visibilidad, el usuario de este tipo de vehículos debe llevar alumbrado operativo, y el usuario prendas o elementos reflectantes que permitan ser vistos por el resto de los conductores. En el caso de que esto no se cumpla, la multa puede ascender a 200€.
• Se prohíbe la utilización de dispositivos de telefonía móvil durante la conducción y cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como auriculares.
• El número de personas que pueden ser transportadas en un vehículo de este tipo no podrá ser superior al de las plazas que tenga autorizadas.
Peatones
• Extrema la precaución si sales a pasear con menores o con personas con movilidad reducida.
• Cruza por el paso de peatones, sin correr, pero sin detenerse, en línea recta y evitando movimientos bruscos y reacciones difícilmente previsibles. Ten en cuenta esta recomendación sobre todo si sales a correr.
• Nunca cruces por detrás de un vehículo mientras esté realizando la maniobra de aparcamiento.
• Muestra la intención de cruzar mirando a los conductores, y una vez se detengan, comienza a cruzar sin dejar de vigilar el tráfico.
• No salgas de entre los coches u obstáculos que dificulten la visibilidad. A primera hora, de noche o en condiciones de baja visibilidad (mal tiempo, túneles, etc.) tanto en ciudad como en carretera (obligatorio) utiliza material reflectante, en forma de chaleco o brazaletes para que el resto de los usuarios pueda distinguirnos a una distancia de 150 metros.
• Cuando vayas con niños en el coche, intenta que bajen siempre por el lado de la acera, cerciorándote de que lo puede hacer con seguridad.