One-off, el programa para crear tu propio Ferrari

Como todo un auténtico one-off, el modelo Omologata incorpora una serie de sutiles señas de diseño marca Ferrari pero sin caer nunca en la nostalgia

S. M.

Con su acabado Rosso Magma junto con su sofisticada librea Racing, el nuevo Ferrari Omologata es un claro exponente de la gran tradición GT de Ferrari que comprenden siete décadas de historia . Se trata de la última propuesta de la gama de modelos Ferrari one-off hechos a medida, encargada por un exigente cliente europeo.

El proyecto Ferrari Omologata tardó un poco más de dos años en completarse desde la presentación inicial de sus bocetos, con imágenes que se inspiraron en una amplia variedad de conceptos que van desde el legado de competición hasta la ciencia ficción o la arquitectura moderna. La idea desde un inicio fue crear un diseño futurista con elementos propios reinterpretados de forma nítida, para trasmitir la fuerte connotación de un diseño atemporal que seguramente dejará una impresión duradera.

Para conseguir esto, los diseñadores liberaron todas las posibilidades que ofrecía la plataforma del 812 Superfast, manteniendo solo parabrisas y faros como elementos preexistentes de la carrocería. El objetivo era aprovechar la poderosa configuración central delantera para ofrecer un diseño muy elegante, definido por volúmenes suaves y reflejos ondulantes, realzado con líneas gráficas nítidas, y solo alterado por superficie escasamente perfiladas cuando la aerodinámica lo requirió.

El reto más complicado fue encontrar el equilibrio ideal entre expresividad y moderación, donde el Omologata tenía que rebosar presencia en la calle manteniendo un lenguaje formal muy puro. Omologata es de hecho una palabra clave que resonó durante el desarrollo de este singular y décimo V12 con motor delantero que, desde el P540 Superfast Aperta de 2009, Ferrari ha entregado.

Más allá de las instrucciones claras del cliente y de cada detalle del automóvil, los diseñadores evaluaron de manera efectiva innumerables variables para convertir este modelo a medida en uno que podría encontrar fácilmente su lugar en cualquier sala de exhibición de Ferrari. La búsqueda del detalle definitivo alcanzó su cúspide al desarrollar un nuevo tono de rojo sólo para la librea, combinando el feroz Rosso Magma de triple capa con el acabado en fibra de carbono oscurecida.

En el interior del automóvil, una gran cantidad de detalles sugiere un fuerte vínculo con la rica herencia de competición de Ferrari . Los asientos azul eléctrico, acabados en una elegante combinación de cuero y tela Jeans Aunde con arneses de competición en 4 puntos, se destacan sobre un interior completamente en negro. Al no llevar luces ni ventanilla lateral trasera, la atmósfera del habitáculo transmite reminiscencias de épocas pasadas. Las partes metálicas del salpicadero y el volante están acabadas con un efecto de pintura craqueada que recuerda a los grandes pilotos GT de las décadas de 1950 y 1960, así como a las tapas de culata del motor Ferrari.

Asimismo, como todo un auténtico one-off, el Omologata incorpora una serie de sutiles señas de diseño marca Ferrari pero sin caer nunca en la nostalgia. Su carrocería de aluminio hecha a mano está salpicada de detalles casi subliminales , de una manera que desafía al entusiasta a identificar las distintas fuentes de inspiración que jugaron un papel en su creación.

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