Richard Rawlings (Gas Monkey)

«No estoy convencido que el coche eléctrico sea más limpio que el de combustión»

El empresario americano, famoso por su programa 'Fast n' Loud' vino a España a presentar una productos capilares

Adiós al miedo a quedarse tirado con un coche eléctrico: la app con más de 165.000 puntos

Juan Roig Valor

Juan Roig Valor

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Richard Rawlings, la cara detrás del programa 'Fast n' Loud' de Discovery, se asoma a la terraza de su hotel en un Madrid encapotado por la calima. «¿Por qué hay tanta policía?», pregunta, señalando al comienzo de la calle Atocha, que marca el punto de partida de la zona de Madrid 360.

Al saberlo, el dueño de Gas Monkey Garage sonríe, como si supiera que los talleres de creación de 'hot-rods', los coches clásicos americanos modificados fueran una parte de la resistencia ante un futuro eléctrico.

Es esta imagen de rebelde la que le ha granjeado el éxito televisivo y ha afianzado su marca en un imperio de 'lifestyle', en donde la facturación de las camisetas y los restaurantes superan a la de su primer negocio, el de la restauración y modificación de automóviles.

«En primer lugar, soy un hombre de negocios», afirma nada más comenzar la entrevista. El motivo que le trae a Madrid es el de promocionar una marca leonesa de cuidado capilar y productos de afeitado, Beardbury's, para la cual han creado una edición limitada Gas Monkey. Su barba está impecable.

¿Cómo comenzó Gas Monkey?

Yo llevo siendo un apasionado del motor toda mi vida, pero, a principios de los 2000 estaba en otros negocios. Estaba viendo la televisión y me di cuenta de que en los programas de la época los presentadores actuaban como gángsters . Cuando yo era un niño, los amigos de mi padre se juntaban para trabajar en los coches mientras los chavales jugaban y comíamos barbacoa. En ese momento supe que al resto de programas les faltaba ese elemento familiar.

¿Qué vino primero, el taller o la televisión?

Mi objetivo siempre fue convertir a Gas Monkey en uno de los principales talleres de 'hot-rods' del mundo. Para ello sabía que tenía que tener mi propio programa de televisión, así que fui a Discovery, vendiéndoles un programa para apasionados del motor apto para todos los públicos.

Otro de tus programas es 'Garage Rehab', en el que se trata de salvar a talleres de la ruina. ¿Cuál era el principal problema con el que te encontrabas?

Las personas dejan que sus situaciones les sobrecojan. La mayoría de ellos guardan demasiadas cosas y todo se vuelve muy sucio y desordenado rápidamente. Uno de los principales problemas es evitar deshacerse de elementos pensando en que algún día lo podrían necesitar.

Internet ha cambiado muchísimo la logística y puedes recibir cualquier pieza en menos de dos días. Un espacio de trabajo sucio es una receta garantizada de fracaso , ya que afecta al estado de ánimo y la productividad. En ese programa, limpiamos muchos talleres.

¿Cuáles eran los fallos más frecuentes, en términos de gestión?

El principal problema era no saber cómo construir su presencia. A menudo se quedaban encallados en un barrio y se preocupan mucho por ayudar a las comunidades. Les tenía que enseñar que un negocio no es una ONG: es necesario ganar dinero para sustentar tus operaciones y a tu familia. Esa debería ser la prioridad y, si consigues que haya excedente, con eso se puede hacer caridad.

Los coches antiguos se están volviendo cada vez más caros. ¿Existe una mayor barrera de acceso para la gente que quiera dedicarse a la restauración?

No necesariamente. Creo que existen muchos coches que han estado infravalorados durante mucho tiempo. Por supuesto, los Porsche, Ferrari o Lamborghini siempre van a ser caros, pero el mercado de coleccionismo ha llegado a un punto en el que la mano de obra, sin importar el país en el que estés, se ha vuelto tan cara que los coches buenos se van a vender por mucho dinero, si están bien hechos. Hoy, en Gas Monkey, me cuesta más trabajar en un coche que el valor que tiene en el mercado, pero se revalorizará en cinco años.

¿Qué recomendaría a aquel que quiera dedicarse a la modificación de vehículos?

Siempre digo lo mismo: hay que empezar por poco. No es necesario un gran taller, solo las habilidades para saber cómo hacer las cosas y, si no las tienes, es mejor no hacerlo. El objetivo es mantener los costes lo más reducidos posibles. Las empresas se deben construir a base de beneficios, no de deuda. Por otra parte, si se quiere trabajar en coches a partir de los años '90, es imprescindible saber usar un ordenador.

¿Cuáles han sido los puntos de inflexión en su vida?

He tenido varios de ellos. Antes de poder beber, fui policía, bombero y paramédico. Cuando tenía 25 o 26, no sabía a qué quería dedicarme, y me acabé decantando por el mundo de la publicidad, ayudando a crear marcas para otras personas. Cuando llegó la oportunidad de hacer lo mismo para mí, y vendí mi empresa para crear Gas Monkey, creo que ese fue el momento más importante de mi vida.

En Europa estamos encaminados hacia el vehículo eléctrico, siendo 2035 el año límite para vender motores térmicos. ¿Cuál cree que es el futuro de los motores de combustión?

Creo que siempre tendrán un lugar. Todo lo que pueda ser sujeto a impuestos lo será, aunque tendrá reglas mucho más restrictivas . En lo que respecta a los motores eléctricos, no estoy convencido de que sean mucho más limpios que los de combustión, una vez tomamos en cuenta el proceso productivo de las baterías de iones de litio. Y no creo que seamos nosotros los que lo descubramos en nuestras vidas. Sí que sabemos el daño que los motores térmicos han hecho al mundo, solo que el daño de los eléctricos sigue siendo una incógnita.

¿Cómo ha afectado el covid a sus negocios en los últimos dos años?

Ha sido un gran impacto. Nuestra marca es conocida en el mundo entero y somos una atracción turística importante en Dallas (Texas) y en nuestros restaurantes, donde la música en vivo tenía un papel relevante. Sin embargo, me dio una oportunidad para sentarme a pensar y planear los próximos 10 años, sin temer que mis competidores fueran a alcanzarme.

¿Cuáles son los objetivos de Gas Monkey para los próximos 10 años?

Vamos a trabajar en seguir haciendo la marca aún más sólida y a expandirla internacionalmente. Vamos a abrir nuevos restaurantes y salas de conciertos. Además, queremos desarrollar una división enfocada en motos y automóviles que aún no existe en el mundo. Existen canales como Discovery Plus o Motor Trend que no ya tienen los presupuestos necesarios para un programa como Fast n' Loud, así que, si los fondos se reducen, la calidad del vehículo, de la mano de obra y la calidad del contenido también lo harán. Por lo tanto, tenemos que encontrar una forma para que los creadores de contenido hagan ellos mismos el programa y poder darles un «ecosistema» a todos donde puedan compartir sus creaciones.

¿Una plataforma de streaming dedicada a este tipo de contenidos?

Sí, algo similar. Quizás una plataforma dentro de una plataforma, ahora estamos negociando con Roku y otros sistemas de streaming para crear este tipo de negocio, basado en creadores de contenido, y no en grandes cadenas de televisión con grandes presupuestos.

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